Invitan a estudiantes de 4to medio a participar en Encuentro “Súmate a Educar”

La actividad es gratuita y se realizará el 25 de agosto en el campus San Miguel en Talca, especialmente dirigido a quienes tengan vocación por estudiar una carrera de pedagogía.

Súmate a Educar diario el centro 1

Fernanda Verdugo, tiene 20 años y cursa primer año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Católica del Maule (UCM). Ella, al igual que muchos jóvenes de toda la región, asistió el 2015 a la primera versión del Encuentro “Súmate a Educar”, organizado por dicha casa de estudios y que por segunda vez se llevará a cabo en el Campus San Miguel en Talca, específicamente el jueves 25 de agosto.

Según recuerda Fernanda, ella cursaba cuarto medio en el Colegio San Ignacio de Talca y supo de esta actividad por su madre que también es docente. “Quería ser profesora por el ejemplo de mi mamá, después se me fue pasando un poco, pero en los últimos años de colegio me volvió el deseo por educar. Haber participado en este encuentro y escuchar el testimonio de jóvenes que estudian pedagogía, me motivó más aún”, recalcó.

 

Orientación vocacional

Organizado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores de la UCM en conjunto con el Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía, el segundo Encuentro “Súmate a Educar” es un espacio gratuitito, destinado a alumnos que cursan cuarto medio, interesados en seguir alguna carrera docente, en el que “se busca llegar a un punto de encuentro y orientación vocacional para conocer en profundidad lo que es estudiar para ser maestro”, manifestó la coordinadora del programa PAT, Karen Gajardo.

Al igual que el 2015, en la actividad participarán profesionales de la Fundación Elige Educar, abordando temáticas relacionadas a la nueva Política Nacional Docente y las implicancias que dicho proyecto tiene para la educación en Chile.

“Queremos contarles a los jóvenes de la región que hoy la docencia tiene un nuevo futuro, que podrán evidenciar cambios concretos. Además, orientaremos y motivaremos a los que estén eligiendo su vocación, invitándolos a elegir programas de pregrado en educación, como un camino de desarrollo, apuntando a que la carrera más desafiante y estratégica que pueden estudiar es pedagogía”, explicó el coordinador del Programa de Acompañamiento Vocacional de Elige Educar, Ignacio Silva.

¿Dónde y cuándo?

La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de agosto en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de la U. Católica del Maule, desde las 14:30 a las 18:10 horas. Dentro del programa, se contempla la ponencia de expertos de la fundación Elige Educar, experiencias de estudiantes de pedagogía y académicos UCM, para finalizar con un recorrido por la universidad (más información al correo kpgajardo@ucm.cl o al 071-2203409).