Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la U. Católica del Maule participó de encuentro nacional para definir futuro de la asignatura

La directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la U. Católica del Maule (UCM), Mónica Hernández, estuvo presente en el encuentro nacional de instituciones universitarias que imparten la carrera, organizada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) con el objetivo de explicar el proceso de elaboración de Bases Curriculares para la asignatura de Filosofía de 3° y 4° año medio.1e034837ee

La jornada, desarrollada en dependencias del MINEDUC en Santiago, fue liderada por la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, instancia en la que  compartió el diagnóstico que tiene el Ministerio, buscando comenzar a elaborar una propuesta que debe ser enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED).

Arratia además anunció la conformación de una mesa de trabajo con representantes de mundo académico, de los profesores de Filosofía del sistema escolar y con estudiantes de programas de Filosofía, para profundizar sobre el diagnóstico que ha hecho el Ministerio sobre la implementación del currículo actual, además de abrir un espacio que permita plantear líneas orientadoras para los nuevos programas de Filosofía para el Plan Común, propuestas que deben implementarse a partir del año 2019.

“Hay un consenso entre las instituciones formadoras y las autoridades del Ministerio de Educación que la asignatura de Filosofía, desde su especificidad disciplinar, es fundamental en el currículo y su aporte a la formación integral de los estudiantes”, sostuvo la académica UCM. Mónica Hernández, quien además agregó que “la asignatura de Filosofía no es reemplazada por Educación Ciudadana, sino que es una asignatura distinta, y ambas serán parte del Plan Común de 3° y 4° Medio”.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM también sostuvo que es necesario replantear los programas de estudio de la asignatura, los que deberán ser rediseñados de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares que se establezcan.

“Es un tema altamente relevante, ya que los cambios curriculares afectan directamente en la formación inicial de los profesores, en este caso, de Filosofía. Esto implica estar abiertos a implementar ajustes en la malla curricular, perfilar posibles acciones de formación continua para los egresados y apostar por ampliar la formación de pregrado en la materia hacia otras posibilidades como por ejemplo filosofía para niños o educacion en valores y ciudadanía, solo por nombrar algunas”, cerró.