PROPONEN OTORGAR ORDEN AL MÉRITO REGIONAL A QUIENES PARTICIPARON EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

El historiador Jaime González Colville envió una carta al Intendente de la Región del Maule, donde le sugiere otorgar la Orden al Mérito Regional, en la ceremonia del próximo 30 de Junio, Día de la Región, a quienes tuvieron destacada participación en la extinción y combate de los incendios forestales del verano pasado, lo cual, en el recuento de la Historia de la Región, “será una verdadera epopeya de los maulinos, por las circunstancias que rodearon ese hecho”.
En especial sugiere entregar esta Condecoración a:
Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez
Alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda
Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo
Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas
Alcalde Empedrado, Manuel Báez Gajardo


Al Presidente Nacional de la Junta de Bomberos de Chile, en representación de los voluntarios que desde las distintas regiones, concurrieron a combatir las llamas, con una víctima fatal entre sus filas, el voluntario de Talagante Hernán Avilés González, como así también a los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la Región a través del Presidente de la Junta Regional de Cuerpos de Bomberos. Al General de Ejército don Javier Iturriaga del Campo, por la valiosa labor de resguardo, apoyo y estímulo moral dado, con su presencia, a los pobladores afectados; al Jefe de Zona de Carabineros de Chile, entre cuyos efectivos hubo quienes dieron la vida en esta tarea de bien público: los carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda; al Director Regional de la Policía de Investigaciones por la tarea de salvaguardar el orden y la tranquilidad de los vecinos afectados.


Al Jefe de las Brigadas de Combate de Incendios Forestales, de encomiable y tesonera labor, inscribiendo los nombres de tres mártires en su historia: Ricardo Salas Martínez Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez Vergara.

A la Cruz Roja, por su labor de mitigación, auxilio y consuelo de quienes sufrieron esta tragedia.
A la dama chilena, radicada en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés Hernández, quien, junto a su esposo, con generosidad y altruismo, gestionó la venida del avión SUPERTANKER 747.
Al Presidente del GLOBAL SUPERTANKER 747, Mr. Jim Wheeler, cuya labor quedará inscrita con caracteres de leyenda en la historia regional, por su valor, efectividad y relevante solvencia técnica.
Al Jefe de la tripulación que operó la nave ILYUSHIN IL-76 en Chile, Coronel Alexander Markov, de notable desempeño en el combate al fuego.
En estos tres casos, por tratarse de personas y empresas residentes en el extranjero, se podría efectuar contacto a través de las embajadas o de organismos que tengan relación con ellos. O tal vez, las distinciones se pueden entregar a los Agregados Culturales de las Embajadas de Estados Unidos y Rusia y de familiares de la Sra. Avilés residentes en Chile, toda vez que su origen es de Curicó.
Los nombres sugeridos son sin perjuicio de aquellas personas, dirigentes vecinales u otros, que los señores Alcaldes de las comunas afectadas desearen proponer para esta condecoración.

González Colville, sugiere también que la ceremonia del 30 de junio pudiera efectuarse en Linares, “dado que esta provincia fue la que sufrió más profundamente este drama”.
Además plantea al Gobernador de Linares establecer la Orden al Mérito Provincial Juan Martínez de Rozas (en recuerdo de quien fue Intendente de Concepción y uno de los impulsores de la fundación de Linares y su delineador, acto efectuado en la Casa Cuellar de esa ciudad el 21 de diciembre de 1794) para a su vez entregarla, en cada aniversario de la fundación de la provincia a aquellos linarenses que se hubiesen distinguido en las diversas facetas del quehacer ciudadano.
“Cabe precisar que Linares carece de este tipo de reconocimiento y sería la primera provincia, después de la Intendencia, en implantar tal distinción”, aseveró González Colville.