Con normalidad se desarrolló Censo en San Javier

Una situación de normalidad se vivió en la realización del Censo 2017 en la comuna de San Javier, donde pese a que se presentaron algunos inconvenientes con la ausencia de censistas en algunos de los 15 distritos en que se dividió la comuna, con el paso de las horas la situación se revirtió y en general no se apreciaron mayores inconvenientes.

De esta forma, a las 11:00 horas con una asistencia de un 90,4% de censistas, de un total de 2.196, ya se encontraban censando e incluso algunos ya culminaban su labor, faltando cubrir 234 cupos de censistas inscritos y capacitados que no se presentaron sin justificación alguna a desarrollar su deber cívico.

Por lo mismo, y gracias a las redes sociales y en especial a los Fan Page de la Municipalidad (Municipalidad de San Javier y Alcalde Jorge Silva Sepúlveda) se pudieron suplir los cupos que faltaron, quienes se presentaron voluntariamente en la Municipalidad y fueron capacitados en forma express por parte de los jefes distritales.

Al respecto el alcalde Silva valoró la buena disposición de los voluntarios, como de quienes también habiendo culminado su tarea se ofrecieron nuevamente para censar sectores que no estaban cubiertos.

“Creo que este es un deber de todo ciudadano, para nosotros mismos y esto nos va a servir no solo a la comuna, sino que también a los propios chilenos y chilenas y aquí porque nos mejora la calidad de vida, muchas situaciones que pueden devenir”, expresó el edil.

Durante toda la mañana el alcalde Silva recorrió los mayores centros distritales de la comuna en el área urbana, constatando la normalidad en la constitución y ejecución del Censo 2017.

En las 15 sedes distritales repartidas en los 1.314 km2 que conforman la comuna de San Javier, además del número de censistas necesarios e indicados, se sumaron 284 supervisores, 111 guías rurales, 63 digitadores, 15 jefes distritales, principalmente directores de escuelas municipalizadas  y asistentes técnicos, directivos municipales.

Faltando quince minutos para las 16:00 horas el distrito 8 del sector de Vaquería fue el primero en culminar su labor censal y de digitación de datos, mientras los otros fueron cerrando en forma paulatina las más de 17.791 casas que definió preliminarmente el pre censo.

Karen Castillo, censista asignada al distrito del liceo Manuel Montt calificó como muy positiva la experiencia. “Personas muy agradables nos tocaron en el sector de Bobadilla, La Palma. Lo había hecho antes, pero ya hace muchos años. Fue una linda experiencia”, indicó la censista. A su vez, Paula Moya desarrolló la labor censal por primera vez y la destacó como buena.  “La gente agradable, atenta, nos estaban esperando incluso. No me tocaron casas vacías, censé todas las casas que me correspondían y la gente muy amable, gente de campo, buena”, dijo la censista.

Cabe destacar que las primeras personas  censadas este martes 18 de abril fueron las del Hogar de Ancianos Carolina Salgado, así como también la cárcel de la comuna,  que arrojó 20 personas con reclusión nocturna  y tres funcionarios, mientras que Carabineros censó a personas en situación de calle, catastrando un total de 14 casos.