FALLECE EX ALCALDE DE VILLA ALEGRE DON JAVIER DEL RIO DE LA TORRE

En la ciudad de Viña del Mar falleció el ex Alcalde de Villa Alegre don JAVIER DEL RIO DE LA TORRE, quien se desempeñó en esas funciones entre el 15 de mayo de 1960 y el 13 de mayo de 1961.

Fue electo regidor en mayo de 1960 junto a los señores Edmundo Henríquez Castro, Ana Rodríguez Rodríguez, Luis Alfredo Cofre Lara y Serafín Gutiérrez Fernández, por el período de 1961 a 1963. El señor Del Rio era, al momento de su designación, Director de la Corporación de la Vivienda de Linares (CORVI) y su gestión fue decisiva para la construcción de la Población, denominada Corvi en un principio y ubicada al lado oriente del Municipio y donde, de igual forma, tuvo importante intervención don Serafín Gutiérrez Fernández.

De igual forma inició el reemplazo de ampolletas incandescentes del alumbrado público por lámparas de mercurio, que daban mejor iluminación.

El Sr Del Río era sobrino del Ministro del Interior don Sótero del Rio Gundían, durante la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez y ello permitió la llegada a Villa Alegre del primer furgón de Carabineros, en agosto de 1960. Conjuntamente con ello, tuvo la iniciativa de donar a Carabineros los terrenos – de propiedad municipal –  para construir el actual Cuartel policial, acordado en sesión de la Sala de Regidores del 6 de septiembre de 1960.

Además, a principios de 1961 se da término al  edificio del Banco del Estado, el cual es inaugurado el febrero de ese año.

Durante su administración jubiló el ex Secretario Municipal don Raúl Lagos Lagos, asumiendo interinamente don Armando Barrios González y luego don Raúl Orellana Vásquez.

Don Javier del Rio de la Torre había nacido en Cauquenes en 1930 y falleció a la edad de 87 años. Su deceso se produjo el 21 de abril pasado y sus restos se sepultaron en Viña del Mar donde residía.

Uno de sus hijos es el Dr. Javier del Rio Donoso, quien vive en Santiago.

 

JAIME GONZALEZ COLVILLE

Oportunamente hemos informado de este lamentable acontecimiento al Alcalde y Concejo de Villa Alegre