Movimiento Defensa Achibueno realizó Asamblea Pública

Con la presencia de dirigentes del Partido Socialista, las Juventudes Comunistas,  representantes de la agrupación “Defensores del Alto Maule”, del reciente partido “Ciudadanos” además de dirigentes locales, se desarrolló la asamblea del Movimiento Defensa Achibueno.

Movimiento Defensa Achibueno realizó asamblea con políticos locales y regionales.

La instancia -realizada en el salón municipal este 29 de julio- sirvió para dar a conocer el trabajo realizado durante estos meses por la vocería y la coordinación del Movimiento.

Un semestre ajetreado

Tras el “Festival Achibueno” -el cuál reunió unas 7 mil personas a lo largo del día en una actividad donde se desplegó la artesanía local, así como la música y la gastronomía-, se levantó una nueva amenaza para el río mediante una solicitud de “Informe Favorable de Construcción”, realizado en enero por Centinela Ltda.

Fue una campaña de firmas, marchas constantes en la comuna de Linares y reuniones con diversos políticos locales como regionales demostrando la inversión realizada en la zona, las cuales lograron que el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero del Maule rechazara la moción de la hidroeléctrica, quien adució problemas administrativos.

También se dio a conocer el trabajo jurídico impulsado por Patricio Olivares -encargado del expediente para declarar el Achibueno “Santuario de la naturaleza”- quien junto a los abogados Hugo Veloso y Silvia Cancino presentaron a mediados de julio un reclamo formal ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para revisar el procedimiento bajo el cual fue otorgada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la empresa Centinela Ltda., donde señalaron cuatro vicios administrativos para la extensión de este permiso. Tal iniciativa contó con el apoyo de 14 propietarios de la zona directamente afectada, así como de las Juntas de Vecinos Juan Amigo y Pejerrey.

Un reclamo que además toma trascendencia tras lo dictado por la Corte Suprema, quien esta semana sentenció a favor de la ONG FIMA respecto a una solicitud de invalidación presentada por dicha organización, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Central Hidroeléctrica Achibueno”. Con esto, el Servicio de Evaluación Ambiental se ve obligado a abrir el procedimiento de invalidación y pronunciarse sobre el fondo de la solicitud, la que apunta a corregir los vicios en que incurrió la administración al aprobar el proyecto.

Frente a problemas generados por errores administrativos de la municipalidad de Linares -y para evitar los conflictos suscitados por la falta de recursos comprometidos para el “Festival Achibueno”- se decidió conformar una agrupación social, cuya finalidad es poder canalizar propuestas y proyectos, así como defender los intereses bajo una personalidad jurídica. En la instancia, se tomó la determinación de abrir una cuenta y empezar a percibir donaciones para los gastos que hoy, incurre el Movimiento Defensa Achibueno en su accionar.

Finalmente, se dio cuenta de cada una de las reuniones sostenidas a lo largo de estos meses con políticos de diversos partidos. A los precandidatos a parlamentarios Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Claudia Aravena se suma la conversación con los presidenciales Beatriz Sánchez, Alberto Mayol y Alejandro Guillier, quienes han escuchado el planteamiento del Movimiento Defensa Achibueno para que, al momento de presentar sus propuestas, consideren políticas que fomenten la industria turística de manera sustentable en el sector de Linares, así como mecanismos para potenciar el desarrollo de la zona, de una manera en que no se altere el último caudal sin intervención en la región del Maule.

Authentic Jerseys Wholesale | football jerseys wholesale | football jerseys wholesale | throwback nba jerseys | Wholesale Soccer jerseys | chinese wholesale jerseys | Cheap NFL Jerseys | Wholesale Jerseys