Familias del sector rural cuentan con un programa especial del Minvu para construir o reparar sus viviendas

El Programa de Habitabilidad Rural contempla “subsidios base” para financiar las distintas tipologías de proyectos y “subsidios complementarios” diseñados para financiar los mayores costos de construcción existentes en las áreas rurales.

El Delegado Provincial de Serviu Maule en Linares, Rafael Viguera, hizo un llamado a todos los habitantes de los sectores rurales de la provincia para que se informen sobre el Programa de Habitabilidad Rural, creado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se puede aplicar en áreas rurales y localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes y su objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en estos sectores, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que habitan.

“Los sectores rurales ahora tienen este beneficio especial. Con este programa ellos podrán realizar construcción de una vivienda nueva, ampliación de la vivienda, mejoramiento del entorno inmediato y mejoramiento del entorno comunitario. El Programa de Habitabilidad Rural busca abordar las carencias de habitabilidad que existen en el sector rural de manera simultánea”, indicó Rafael Viguera.

“Las familias que viven en sectores rurales podrán mejorar sus condiciones de habitabilidad con obras como, por ejemplo, la reparación del camino de acceso a su casa o la construcción de un recinto complementario al lado de su vivienda. Contempla las ventajas de poder reparar, acondicionar, agregar recintos o construir una vivienda nueva, según las necesidades de las familias”, agregó el Delegado.

El Programa de Habitabilidad Rural contempla “subsidios base”, para financiar las distintas tipologías de proyectos, y “subsidios complementarios”, diseñados para financiar los mayores costos de construcción existentes en las áreas rurales.

CASA NUEVA

La familia Osses Fuentes vive en la localidad de Chocoa, comuna de Villa Alegre. Están felices porque ya se está construyendo la casa que albergará a sus hijos y con la que mejorarán su calidad de vida. Su antigua casa no cumplía con las condiciones mínimas que ellos requerían.

“Estoy feliz, porque está quedando bonita la casa, llevamos 6 años ahorrando. Se espera que durante este mes esté terminada. Yo le digo a la personas del sector rural que postulen, porque son buenas casas”, dijo Marcelino Osses.

Su esposa Silvia Fuentes, también valoró el Programa de Habitabilidad Rural, “estamos felices porque es harto el avance, la casa viene bien terminada, me parece bien todo esto, porque el mundo rural está apartado y siempre hay más avances en la ciudad que en la parte rural”.

Las familias interesadas en acceder al Programa de Habitabilidad Rural pueden postular de forma individual o colectiva, pero siempre a través de una Entidad de Gestión Rural. Más información pueden encontrar en el sitio web beneficios.minvu.cl.