Finalmente será recuperado el Cielo de la Parroquia Niño Jesús de Villa Alegre

El año pasado trascendió una infausta noticia en el sentido que el techo del Templo Parroquial, Monumento Nacional desde 1979, con artísticas pinturas no sería restaurado, por cuanto el municipio no habría hecho las diligencias que quedaron pendientes al retiro del ex Secretario Municipal Jaime González Colville, quien ofreció seguir con las gestiones, pero esto quedó en manos de su reemplazante,  sin que se lograra el objetivo. En definitiva, los recursos de la empresa que haría ese trabajo, fueron destinados a otro templo.

Pero recientemente González Colville nos informó que, pese a que el municipio desatendió las gestiones, él las continúo y recientemente un equipo de restauradores se presentó para hacerse cargo de recuperar el hermoso techo de nuestro Monumento Nacional.

Según nos indicó González, él poco antes del terremoto tomó una serie de fotografías del sagrado inmueble, entre ellos del techo, las cuales ahora servirán de respaldo para las obras.

Además, después del terremoto, hizo recoger y guardar todas las tablas del techo las cuales fueron cubiertas y conservadas junto al altar. De igua manera hizo cubrir las ruinas que quedaron en pie, con recursos del Padre Ramón Iturra,  de vecinos y la ayuda del ingeniero Rubén Galdames.

“Sin embargo – expresa González – le he pedido al equipo restaurador vea la posibilidad de considerar la restauración de la cripta del Abate Molina, la cual no está considerada en los trabajos. Se me informó que iba a ser debatido en la próxima reunión de esa entidad”.

Nos manifestó González que él, en las reuniones de la elaboración del proyecto siempre defendió el término “restauración” del templo y o “reconstrucción”. Lo primero implica recuperar el edificio desde lo que quedó en pie y así el templo no “pierda su alma”. En ello, refiere, contó con el apoyo del Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos don Patricio Gross, quien visitó varias veces el lugar. Además dijo que la gruta será removida por cuanto no forma parte del templo original y al construirse en 1961 se eliminó el corredor del lado norte, lo cual fue la causa de la caída de esa pared.

 

EQUIPO DE RESTAURACION DEL TECHO DEL TEMPLO

Militza Agusti, Museógrafa y persona a cargo.

Ignacio Ramírez Coordinador
Julio Acuña, restaurador.
Loreto Enríquez, artista visual.
Camila Concha, diseñadora gráfica.
Hernán Sastre, carpintero

Authentic Jerseys Wholesale | football jerseys wholesale | football jerseys wholesale | throwback nba jerseys | Wholesale Soccer jerseys | chinese wholesale jerseys | Cheap NFL Jerseys | Wholesale Jerseys