TEMPLO PARROQUIAL DE VILLA ALEGRE RECUPERA SU CONSTRUCCIÓN ORIGINAL

El Templo de Villa Alegre, actualmente en restauración, recuperó su aspecto original al descubrirselos muros de ladrillos que estaban cubiertos con estuco.

Así lo expreso el investigador Jaime González Colville, quien posee una valiosa colección de imágenes antiguas de la Parroquia de Villa Alegre y es autor de la historia de este recinto y además es autor de la gestión para declararlo Monumento Histórico en 1979.

Esas fotografías han sido de gran utilidad para recuperar el cielo del templo, cuyas tablas fueron conservadas.

Expresó González que, tal como lo ha reiterado, en la elaboración del proyecto, donde tomo parte activa, defendió siempre la idea de restaurar y no reconstruir el edificio, lo cual habría significado demolerlo y hacer uno nuevo, perdiéndose el alma del Templo, que data de 1890.

Recientemente al removerse el estuco exterior, aparecieron los ladrillos de la fundación, que fueron traídos de Linares en 1889, proveniente del edificio de la Intendencia, que se edificaba en esa época.

González Colville lamentó la poca disposición del personal a cargo de los trabajos para permitirle tomar imágenes a medida que avanza la obra, lo cual ha sido muy dificultoso para documentar el avance de los trabajos.

“Uno de los problemas actuales – concluyó González – es la recuperación y restauración de la cripta donde descansan los restos de Abate Molina, pero en conversación con los profesionales que harán la restauración del techo, se realizaran los esfuerzos  del caso con la Dirección de Arquitectura para superar esta omisión”

Cripta donde descansan los restos de Abate Molina , VILLA ALEGRE.