Dan el vamos a proyectos comunitarios en el Cajón del Achibueno

Con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente en la Escuela de pejerrey, en la precordillera de Linares, las comunidades  del cajón del Achibueno, dieron el vamos a los proyectos que ejecutará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del proyecto Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles.

Se trata de una inversión de $ 68.263.483, donde los vecinos también aportaron la suma de $ 1.329.998.-

Los sectores que serán beneficiados con esta iniciativa corresponden aVega de Salas, El Culmen, Carrizal y Pejerrey, con una superficie total de 38.481 hectáreas.

Se espera que unas 32 familias sean beneficiadas, con una superficie predial total de 326 hectáreas, que se trabajará por 18 meses.

Su objetivo principal  es mejorar y recuperar el suelo para lograr una producción agroecológica sustentable en las localidades de Pejerrey y Carrizal., y proteger los recursos naturales para una producción agrícola y forestal sustentable en las localidades de Vega de Salas y Culmen.

Para el Subsecretario del medio Ambiente, Jorge Canals, “esta es una muestra concreta de la preocupación del Gobierno por esta zona de la provincia de Linares, más aún, cuando la propia Presidente hizo un compromiso con la comunidad hace un tiempo. Y este esfuerzo se suma a otros que ya se han ido cristalizando. En el caso del proyecto donde participa el Comité Adulto Mayor COMADULPEJE, esperamos 15 planes de ordenamiento predial (98 hectáreas) para una producción agroecológica de hortalizas, frutales y plantas nativas; un vivero / huerto comunitario construido, habilitado y operativo para el aprendizaje, práctica y producción agroecológica demostrativa; y fortalecer las capacidades de gestión y asociatividad para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles”.

En tanto, el Gobernador de Linares, Pedro Fernández Chávarri,  valoró especialmente que “estos proyectos para las comunidades se hayan trabajado desde las propias juntas de vecinos y organizaciones de la zona”.

En el caso de la iniciativa de protección de los recursos naturales para la producción agrícola y forestal sustentable, donde participan 17 familias y se asociaron la Junta de Vecinos El Culmen, la escuela Violeta Parra G-489 y la escuela El Culmen G-485, buscará recuperar los suelos degradados, resiliencia al cambio climático y fortalecer la conservación de la biodiversidad, lo que se traducirá en desarrollar productos agroforestales mediante prácticas agroecológicas y manejo sustentable del bosque nativo; planificar el uso de la tierra con criterios de manejo sostenible de los recursos naturales a escala predial con enfoque de paisaje; y fortalecer las capacidades de gestión y organización comunitaria para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles.

Authentic Jerseys Wholesale | football jerseys wholesale | football jerseys wholesale | throwback nba jerseys | Wholesale Soccer jerseys | chinese wholesale jerseys | Cheap NFL Jerseys | Wholesale Jerseys