CON NUEVOS ANTECEDENTES MUNICIPIO DE SAN JAVIER Y MOVIMIENTO “MAULE SUR POR LA VIDA”, SE UNEN CONTRA PLANTA DE PORCINOS DE COEXCA

 

En el documento, se cuestiona  la presentación de un estudio acabado que permita asegurar que no se alterarán factores como el paisaje, el Patrimonio o la actividad turística del sector.

Acompañados de vecinos del sector donde se construye la planta de porcinos, el Alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, junto a concejales y al Movimiento “Maule Sur por la Vida”, entregaron un documento al Servicio de Evaluación Ambiental, con nuevos antecedentes sobre la ejecución de este proyecto.

“Nosotros creemos que no da garantía absoluta de que esto no va a ser contaminante”, indicó el Alcalde Jorge Silva. Otra de las observaciones apunta al “Biodigestor, equipo de tratamiento para el desecho del cerdo, lo que ha generado incertidumbre en el futuro. “Venimos a apoyar a los vecinos que se están oponiendo a que esta planta continúe el proceso de instalación. Podemos quizás con esta respuesta, con esta observación que el Municipio está haciendo hoy día, podamos al menos  dar cuenta de que hay una equivocación y que hay una situación que merece no continuar con este proceso”

Una situación que apoyan los concejales de la comuna, quienes rechazan este proyecto, sumado a los concejales de la Administración anterior, que a través de una declaración, aseguran que a pesar de que el proyecto fue aprobado en 2008 por COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) ellos se enteraron años más tarde de la situación. “Desgraciadamente hemos pagado un pato injusto porque nosotros, para que la comunidad sepa, estamos completamente, el Concejo actual y el Concejo anterior, en contra de esta planta y a favor de los vecinos” señaló la Concejala Yolanda López Balduzzi.

Una postura cercana tiene el concejal Germán Herrera, que aunque asumió en diciembre pasado, ya estaba al tanto del plantel de cerdos. “Este es un tema que conozco hace mucho tiempo, yo también fui un ciudadano crítico en el momento de cuando en 2015 se supo el tema de COEXCA, yo por parte de mi profesión de salud siempre dije no  la empresa COEXCA, siempre estuve apoyando, incluso también fui un crítico de la administración anterior” puntualizó el concejal.

El tema ha sido detalladamente estudiado y repudiado por el Movimiento “Maule sur por la vida, quienes acusan a COEXCA de usar múltiples RUT en la tramitación de documentos y permisos, además de modificaciones al proyecto original.  “Hoy estamos contentos, de que por fin el Municipio esté con nosotros tengamos el respaldo por fin del Alcalde, de todos los concejales, que es una lucha que llevamos hace año y medio.  COEXCA no va a estar en nuestro territorio, nosotros como dirigentes les decimos que COEXCA no va a operar”. Enfatizó Teresita Herrera, Ingeniero Ambiental, vocera del Movimiento.

Dentro del grupo también se encontraba Gastón Bueno, quien vive en Santa Rosa de Purapel, a metros del lugar donde se construye el plantel de cerdos San Agustín del Arbolillo. “Con la instalación de esta planta se nos van a secar las napas subterráneas, malos olores, porque estoy relativamente cerca, mucha mosca voy a tener también”

Según trascendió, esta planta podría consumir 5 millones de litros de agua al día, casi la misma cantidad de agua que consume San Javier en una jornada.

 

Authentic Jerseys Wholesale | football jerseys wholesale | football jerseys wholesale | throwback nba jerseys | Wholesale Soccer jerseys | chinese wholesale jerseys | Cheap NFL Jerseys | Wholesale Jerseys