Director comunal de salud de villa alegre con suspensión de su cargo por 30 días

A finales de abril de este año, la denuncia del empresario Hotelero, Mauricio Contreras en torno al hallazgo de fichas medicas del Cesfam de Villa Alegre, botadas en la rivera del río Loncomilla, generó una  situación compleja para el municipio de esta comuna y el Departamento de Salud.

La situación se habría producido luego que se diera el visto bueno para comenzar las obras de construcción de un SAR adosado al Cesfam, lugar en el que existía una bodega para guardar documentación antigua, la que era necesario eliminar para dar paso a las obras del nuevo edificio. Esto llevó a la Dirección del establecimiento, a contratar los servicios de un particular para que realizara estos trabajos de despeje, pero , el proceso no se realizó de la manera indicada en el protocolo de destrucción de este tipo de documentos que indica enterrarlas apropiadamente o quemarlas .

Sería durante estas labores que una parte importante de estos documentos que incluían fichas clínicas obsoletas, que estos quedaron a la vista en la rivera del Loncomilla.

A  raíz de esta situación y tras la denuncia a Contraloría, se realizó un sumario interno, el que sancionó al Director (S) departamento de Salud, Edgardo Bravo, como responsable de esta situación por lo que se le penalizó con treinta días de suspensión de su cargo.

Sobre esta medida, la que fue ratificada por el Alcalde de la comuna. Arturo Palma, este  expresó, que era un tema al que no quería referirse, para luego indicar:”Es un tema que ya está en curso, con una sanción aplicada al Director Suplente del Cesfam, en la que hay una apelación presentada , por lo que prefiero no ahondar en esto mientras no exista una respuesta de Contraloría “ indicó el Alcalde.

Palma aclaró además que esta sanción corresponde a lo que se ha llamado el caso Fichas y que no tiene ninguna relación con una situación paralela como lo es la querella presentada contra quien resulte responsable por la denuncia de falsificación de firmas, que también afecta al departamento de salud comunal.

Por último el Edil, retiró que el Director Suplente del Departamento de Salud, si se encontraba suspendido de sus funciones , pero que de acuerdo a lo que entendía, habría presentado una apelación a  Contraloría, por lo que él como máxima autoridad comunal debía esperar el veredicto de ese organismo para poder actuar en conformidad a ese dictamen.

YANKO MORALES