MUNICIPIO DE SAN JAVIER REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES

A través del Departamento de Aseo y Ornato se están erradicando micro basurales, eventuales focos de incendios. A eso se suma el llamado a la comunidad en general, a mantener el pasto cortado alrededor de sus viviendas.

Comienza noviembre y con ello la primera ola de calor de la temporada. Bomberos ya ha concurrido a incendios de pastizales y el temor a nuevos incendios forestales es una preocupación constante para los organismos de emergencia y la propia Municipalidad. Así quedó demostrado en una reunión presidida por el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda y en la cual participaron empresas eléctricas y CONAF. En la cita se recordó que lo principal para evitar este tipo de emergencias es la prevención. En este sentido, la Municipalidad ha comenzado un operativo de erradicación de micro basurales, eventuales focos de fuego y que pueden incluso afectar a viviendas. “Ya hemos materializado varias ideas propuestas para la época, como hacer cortafuegos con las empresas forestales y donde el Municipio ha colaborado con la maquinaria para dejar a las comunidades tranquilas y bien protegidas. Sin embargo si el auto cuidado no se hace por parte de los vecinos, vamos a tener un escenario similar al de enero pasado”, indicó Felipe Sepúlveda, encargado comunal de Aseo y Ornato.

En el ámbito de la prevención también se tocó el protocolo ACCEFOR para atender incendios forestales durante el periodo 2017-2020 y que es llevado a cabo por CONAF y ONEMI, como una metodología que tiene por objetivo coordinar acciones en el corto plazo para estructurar una respuesta ante los incendios forestales. “La prevención es una responsabilidad y una tarea de todos. Los incendios no tienen dueño pero afecta a todos. A eso se suma que San Javier está dentro de las 10 comunas prioritarias para el trabajo en prevención de incendios de la Región del Maule. Hoy vimos metodologías para la coordinación en el enfrentamiento de un incendio”, dijo Dante Bravo, Jefe regional protección contra incendios forestales CONAF.

Producto de los incendios registrados en enero pasado, se ha dispuesto de mayor material de combate del fuego, es decir para esta temporada, entre otros habrá 6 aeronaves y no dos como en años anteriores. Todo esto en respuesta a la expansión del periodo de mayor ocurrencia de incendios, el que ahora va de octubre a mayo. “Ya con la experiencia pasada que nos afectó como comuna, hoy estamos con prevención y con un llamado de atención a la comunidad. Tenemos que resguardarnos. Es responsabilidad de cada uno mantener todo lo que tiene que ver con pasto y malezas cortas para evitar nuevos incendios” puntualizó la Primera Autoridad Comunal.

Según los expertos, un 99,8% de los incendios forestales son provocados por la acción humana lo que puede evitarse y donde hay muchos actores que cuentan a la hora de prevenir, uno de ellos, las empresas eléctricas.  “La empresa eléctrica de por si tiene un manejo y control de vegetación durante todo el año. Sin embargo se ha intensificado durante los meses de mayor ocurrencia de incendios. El problema que hemos tenido es que la gente se niega a las podas que hemos realizado para evitar que las ramas de los árboles tengan roces con las líneas eléctricas” manifestó Juan Rojas, Representante Luz Linares y Luz Parral.

Cabe recordar que el plan ACCEFOR, aborda la organización, procedimientos y conceptos generales de la forma de actuar, toda vez que se requiera sumar recursos para enfrentar un incendio y supere la organización que destina CONAF para atender en primera instancia un siniestro.