En “Día Mundial de Lucha contra el Sida”Jóvenes se realizan test rápidos

En un par de horas  se realizaron más de 160 test de Elisa rápidos  a estudiantes de la Universidad de Talca.

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de Diciembre, constituye un hito central en la  prevención y promoción de mensajes sobre VIH/SIDA, es por esto que  los programas de VIH/Sida  e infecciones de trasmisión sexual de la Seremi de Salud Maule y Hospital de Talca, entregaron educación sexual, asesoría y  realizaron la toma de exámenes (rápidos),  con la finalidad de aumentar la pesquisa entre los jóvenes.  La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, sostuvo que  “en el mundo hay 78 millones de personas afectadas por VIH, de los cuales a nivel nacional, tenemos 5 mil casos nuevos cada año, a nivel regional 1.062 casos de los cuales 576 están siendo controlados y tratados. El año 2016,  tuvimos 20 defunciones a raíz del Sida, y por lo tanto, es una preocupación a pesar de que se han ido estabilizando las tasas en el último tiempo, un dato súper importante sabemos que para prevenir el VIH es necesaria la utilización del preservativo”.

Esta actividad fue una instancia  para dar a conocer los avances contra la epidemia,  como el acceso a la prevención, tratamiento, atención,  y destacar la importancia de la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de derechos.  Sergio Matus, Vicerrector Desarrollo Estudiantil  de la Universidad de Talca, dijo que “como universidad tenemos que apoyar la línea de las políticas públicas de salud, en este sentido la prevención es un punto importante en el ámbito del VIH,  sobre todo porque nuestros estudiantes están en una edad vulnerable. Tenemos que formar a los estudiantes, no solo en el ámbito profesional sino que también con responsabilidad en el autocuidado”.

Francesca Cabrera, carrera Fonoaudiología, valoro la actividad realizada entre los jóvenes de campus Lircay. “Encuentro que es importante que realicen estas actividades dirigidas a nosotros los jóvenes, y  podemos prevenir lo más que podamos, y el realizarnos el test rápido de VIH acá e nuestra universidad, de forma gratuita. Hay que estimular el autocuidado, la responsabilidad en jóvenes y adultos porque esta enfermedad está en crecimiento y es totalmente prevenible. Me llama la atención que muchos jóvenes se estén realizando el examen y me gusta porque se está tomando con responsabilidad”.

La Seremi destacó, que según los resultados preliminares de la  Encuesta Nacional de Salud 2016/-2017, solo el 10.1% ha utilizado preservativo en los últimos doce meses, mientras que más del 70% nunca ha utilizado, es aquí la importancia de poder educar a nuestros jóvenes, valorando el trabajo realizado continuamente con universidades, Gendarmería de Chile, PDI, POEDEMU, Carabineros de Chile e instituciones de la sociedad civil.