San Javier firma convenio que apunta al reciclaje de vidrio

El convenio lo ejecutará la empresa de reciclaje Cristor y  consta  en la instalación de cuatro puntos de acopio. Si el resultado es positivo el acuerdo se aplicará en zonas rurales.

Es un tema que los sanjavierinos ya lo han hecho notar, al menos a través de las redes sociales municipales, el reciclaje de vidrio, un tema que está dentro de la Ley REP, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Su fin es proteger la vida de las personas y el medio ambiente, cosa que agradecen desde uno de los puntos establecidos.

“Muy buena idea, invitamos a los vecinos a dejar sus botellas, todo lo que sea vidrio, los esperamos”, señaló María Escobar, presidenta Junta de Vecinos Bicentenario I.

El medio ambiente es uno de los temas prioritarios en el Plan de Trabajo del Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, quien valoró esta iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a aprovechar estos puntos de reciclaje.

“Yo creo que esto ha sido muy significativo hoy día. Creo que aquí, en la población Bicentenario con su Presidenta y su Directiva, vamos a dar cuenta también, de que ellos van a enseñar al resto de la comunidad”, indicó la Primera Autoridad Comunal.

Esta es la primera parte del proyecto que, de acuerdo a los resultados, podría extenderse incluso al sector rural, localidades que a través de las redes sociales municipales han hecho saber su interés por el tema.

“Esto va muy en la línea de la Ley REP o Ley de Fomento al Reciclaje que está en proceso. Así que la idea es invitar a la comunidad a participar de este tipo de iniciativas”, indicó Eliana Tapia, gerente empresa de reciclaje Cristor.

De esta forma, todo el desecho se va a Santiago para transformarse y volver a circular.  “Todo el vidrio que nosotros recuperamos lo trasladamos a Santiago donde ingresa a una planta de reciclaje donde nuevamente ese vidrio forma parte de una materia prima para fabricar nuevamente envases de vidrio”, finalizó Tapia.