Villa Alegre se prepara para la tercera versión de la fiesta del chancho en Piedra

Es simple, es tradición. Se discute cual es su origen y para ello, teorías no faltan, como tampoco modalidades y aderezos para prepararlo. Pero en lo que si hay coincidencia es que es típico de la zona central y esto no es tan raro ¿porque en qué lugar se podrían dar los más rojos, dulces y sabrosos tomates, sino que aquí? Es nuestro Chancho en Piedra, ese mismo que algunos estiman sería la derivación de su nombre original o sea Chanco en Piedra o moler en piedra, vocablo más bien usado por los  mineros y que sería de origen quechua.

Pero, tanta explicación no vale la pena sino se saborea simplemente y se comprueba, que esto, es claramente, el sello del verano.

Plato simple y modesto en origen, hoy elevado a fiesta en Villa  Alegre, que se prepara para su tercera versión, como siempre en la plaza de armas de la comuna, el próximo 27 de enero a partir de las 14,30 horas.

El evento de carácter costumbrista, es parte de las fiestas tradicionales con las que Villa Alegre, celebra las distintas estaciones del año y que en este caso llega precedido de una bien ganada fama, misma que lleva a los organizadores del evento a perfeccionarla y crear momentos que asocian la gastronomía con la diversión.

Tercera versión que promete disfrutar de este símbolo regional, a todos aquellos que lleguen hasta la plaza, pero con todo el sabor del verano, que  se puede entender como tortillas al rescoldo, el queso fresco y  como no, algo de de ají puta madre, para acordarnos que estamos saboreando nuestra cultura e historia.

Es así, como ya se afinan las guitarras, para lo que por derecho propio,  ya es un clásico del verano en Villa Alegre y donde  nuevamente habrá una fiesta en su honor, la Fiesta del Chancho en Piedra, acompañado de tortillas al rescoldo y queso fresco.