Emprendedores y expositores del FOSIS se lucirán en una nueva versión de la Expo Pehuenche

Feria costumbrista de San Clemente fue lanzada con éxito a nivel nacional en el Mercado Central de Santiago, adelantando una serie de novedosos atractivos querescatan las más ricas y variadas tradiciones y expresiones artísticas, campesinas, comunitarias, turísticas y productivas de la zona centro sur de nuestro país

Implementar una gran feria artístico cultural que permita a sus visitantes reflejarse y reconocerse a través del quehacer cotidiano para enraizar la identidad local y regional, gestando una gran fiesta de las artes y la cultura que fortalezca a la comuna y difunda a San Clemente a nivel nacional e internacional, será el objetivo de la 7º versión de la ya tradicional e imperdible feria costumbrista Expo Pehuenche.

El evento fue presentado a nivel nacional en Santiago mediante una mini feria desplegada en la explanada del Mercado Central y que contó con una serie de novedades musicales, gastronómicas y artesanales, estando encabezada por el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, el Director Regional de Sercotec, Samuel Chambe, y la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda.

NOVEDADES

“Se trata de una gran fiesta comunitaria de cuatro días que se realizará en el centro urbano de San Clemente, desde el jueves 8 al domingo 11 de marzo, contando con patios de gastronomía nacional, gastronomía argentina y repostería típica, acompañados de canto, música, danza, faenas campesinas, juegos típicos, artesanía, animales, artilugios, productos agrícolas y artísticos, todos enmarcados en la identidad local. Se desarrollará simultáneamente en nuestra Plaza de Armas y en los terrenos de Los Oyarzún y de Los Vergara, esperando una afluencia que supere las 120 mil personas”, adelantó el edil sanclementino.

Dicha feria costumbrista es organizada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, contando con el apoyo del FOSIS, INDAP y SERCOTEC. Su funcionamiento está previsto de 11:00 a 23:00 horas y tendrá una gran parrilla artística donde en jornada de viernes destacan las canciones de María José Quintanilla y el humor del trasandino Jorge Alís, Los Jaivas el sábado y Cachureos el último día.

EMPRENDIMIENTO

“Como FOSIS estamos orgullosos de seguir apoyando este tipo de eventos, y de contribuir a mantener vivas nuestras tradiciones. Durante los últimos años hemos jugado un papel fundamental en la Expo Pehuenche y prueba de ello es que este año habrá 120 stand de productividad, artesanía y emprendimientos, 40 de los cuales corresponden a usuarios del FOSIS que llegarán a San Clemente para comercializar sus artesanías, vinos, miel, cueros, tejidos, regalos, comidas y una serie de productos típicos de la zona central”, agregó Patricia Sepúlveda, Directora Regional (s) del FOSIS.

COMIDAS

En paralelo habrá un Patio de Comidas con más de 30 cocinerías que promoverán sabores típicos de San Clemente y del campo chileno, como empanadas, cazuela, chancho asado, cordero, humitas y pastel de choclo, entre otros, considerando además la instalación de stand de cerveza artesanal, repostería tradicional, vino y chivo al palo.

También habrá stand de oficios típicos, granja educativa, y el público podrá acceder a atractivos como elaboración de adobes, carreta tirada con bueyes, pan amasado en horno de barro, vendimia con pisadores de uva, tostado de trillo y avellanas en callana, helados de nieve, proceso de cervezas artesanales, confección de escobas de maicillo, artesanías y herradura de caballos, junto a otros oficios y tradiciones del campo chileno como ordeña de vaca, pan amasado y empanadas en horno de barro.