Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Maule

 

En el mall Portal Centro, se desarrolló una feria de promoción y educación, en donde se difundieron   los múltiples beneficios de la lactancia,  una jornada mesas informativas, yoga para embarazadas y ejercicios para preparación del parto.  Diversas entidades públicas,  que participan de  la Comisión Regional de la Lactancia Materna, organizaron el evento.

Cada año entre el 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La leche materna es considerada como un fluido bioactivo,  que permite a los niños y niñas  tener  menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, este es uno de los múltiples beneficios de la lactancia materna exclusiva, así  lo manifestó el pediatra del hospital de Talca,  Dr. Rodolfo  Müller.   ”Los beneficios de la leche materna,  y  la diferencia con la fórmula es inimaginable,  lo importante de la leche materna  es todo lo que puedes disminuir en infecciones en edad pediátrica,  y el impacto  a largo plazo, que a veces no lo medimos,  desde el punto de vista económico, al momento de disminuir diabetes, hipertensión y obesidad en edades adulto, en el punto de vista de medicina social es importante, por eso, fortalecer la lactancia materna es una inversión a futuro”, manifestó el médico.

En Chile en los últimos 8 años, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%, alcanzando de un 40% del año 2011,  a un  57% en el año 2017.  Por tanto, en nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva (LME) al sexto mes,  es de un 57%.  En el Maule se supera la media nacional, así lo  dice Carmen Gloria Vega, encargada del  Programa Lactancia Materna de la Seremi de Salud Maule.  “Nuestra prevalencia es de 58.8%  al sexto mes, eso significa que casi seis niños de cada diez, están con lactancia exclusiva y nuestra meta  es alcanzar  prontamente el 60  %.   Debemos hacer el ejercicio con todas las madres  y   aumentar el periodo de amamantamiento,  más allá del sexto mes, ojalá hasta los dos años,  como recomienda la Organización Mundial de la Salud,  por eso, estas son instancias beneficiosas  para sensibilizar a las mamás”.

Favorecer la lactancia significa un  ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, biberones y personal. La menor incidencia de enfermedades del lactante,  determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional. Fundación Integra es un socio estratégico en generar espacios y difusión de la lactancia exclusiva en el país.  Luz Maria Ramírez, Directora de Integra, sostuvo que “Integra fomenta el proceso de amamantamiento en 83 jardines de la región,  lo que es una maravilla, nos preocupamos que se usen,  tenemos tantas mamás, y que no se queden sin hacerlo.  En integra nos encargamos  de promoverla,  la gracia es que esta lactancia es la mejor alimentación que puede tener un niño o niña”.

Finalmente, las actividades  por la  Semana Mundial de Lactancia Materna se realizan en CESFAM de toda la región, organizadas por la Comisión regional de la Lactancia Materna.  Porque la lactancia materna es base de la vida, y protegerla, promoverla y apoyarla entre todos es fundamental para lograr un mundo más sostenible.