Viviendas de Integración Social en Villa Alegre, ¿Eran subsidios fantasmas?

Lo  que  parecía la materialización del sueño de la casa propia para ciento cuarenta y cuatro familias de Villa Alegre y anunciado por el Seremi de Vivienda  del Gobierno anterior, Rodrigo Sepúlveda, hoy se encuentra sumergido en la duda y preocupación de quienes ven con temor como a pesar de que las viviendas están construidas, se alejan de ellos.

Viviendas de Integración Social en Villa Alegre, ¿Eran subsidios fantasmas?

Es el conjunto habitacional Valles de Villa Alegre, que se comenzó a  construir a  mediados de mayo del año pasado y hoy presenta un 95% de avance y que en esta etapa llega a las 244 casas, de las cuales 144, se  suponía estarían destinadas a  familias vulnerables, mediante la modalidad de inclusión social.

Pero en los últimos días el comité habitacional que lleva el mismo nombre de la población en construcción, han pasado del optimismo por lo que  creían el termino de la espera, a la preocupación, luego que las informaciones que han recibido, es que no están los recursos por parte del Estado, para apoyarlos en la adquisición de estas casas.

El vocero del comité habitacional, Pablo Quevedo, se refirió a esto señalando:” Este es un proyecto privado que se acogió al Programa DS 19 de Integración Social y Territorial, en donde la Ministra de la  vivienda del Gobierno anterior, se comprometió a que una vez terminadas las obras se  haría un llamado especial, ese  fue el compromiso” indicó.

Sin embargo los antecedentes que se tienen señalan que esto ahora no se estaría materializando, lo que deja a estas familias a la deriva.

“Como hubo cambio de autoridades, creo que aquí hay un desconocimiento por parte de ellos de estos compromisos y la respuesta que nos dan es que no hay recursos” indicó Quevedo.

Llama la atención que compromisos sociales supuestamente adquiridos, no queden respaldado por documentación oficial, sobre lo que el vocero indicó:”No hay decretos, solamente reuniones, las que las tenemos grabadas, es por eso que queremos fijar una reunión con el actual Ministro de Vivienda, para exponer nuestro caso” expresó.

Situación que por el momento no está clara, salvo que las 144 familias cumplieron con los requisitos que se les impusieron para postular a estas viviendas.

Esto, también es preocupación del municipio local quienes han apoyado a este grupo de personas  para la obtención de una vivienda que son de muy buena calidad y cumplen además con el compromiso de integración social, materia en la que el Concejal Justo Rebolledo ha estado presente, en su condición de integrante de la Comisión de Vivienda:” Nosotros entendemos que era un compromiso de Estado la construcción de estas viviendas, porque este tipo de subsidio era único y se había aplicado en San Clemente, Molina y ahora acá. La empresa aceptó el desafío y las construyó porque había un compromiso. Fuimos dos veces a hablar con la anterior Ministra, Paulina Saball, por lo que lo considerábamos más que un compromiso de Gobierno, un compromiso de Estado” indicó el Concejal, agregando que “No digo que es culpa de este Gobierno, nos dicen que no hay dinero para los subsidios, pero a mí lo que me interesa es qué solución nos puede dar el Seremi de Vivienda del Maule, aunque creo que ahora debemos dar un paso más e ir donde el Señor Ministro” expresó.

Por último respecto a la aparente falta de documentación que respalde este compromiso ministerial, Rebolledo indicó:” Yo respeté y respeto mucho a la señora ex Ministra, pero si ella cometió el error, que responda, pero aquí no podemos jugar con la dignidad de las personas “Indicó.