Concejales podrían presentar documentación ante el TER,  para destitución del Alcalde de Villa Alegre

La  Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los Ministros Sergio Muñoz,  María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes, con fecha 14 de agosto, se  pronunciaron rechazando el recurso de protección interpuesto por el Alcalde de Villa Alegre, en contra de la  resolución de la Contraloría Regional del Maule en la que se aprueba el Sumario Administrativo en su contra.

Con esto, la posibilidad de que el caso del Alcalde Arturo Palma, sea llevado al Tribunal Electoral Regional, para que esta determine la sanción en su contra, se vuelve a abrir, luego que tras la votación del dos Concejales de Villa Alegre que optaron por esta opción hace unas  semanas, no se había presentado ninguna acción legal.

Lo  último obedece justamente a que ambos Concejales, Ricardo Lizama y Andrés Sáez, optaron por esperar el veredicto de la Corte Suprema, para poder de esta  forma  realizar la presentación correspondiente, teniendo en cuenta además que para ello no hay un plazo perentorio que los  obligue.

Ricardo Lizama, una vez conocida la resolución de la Corte Suprema que  rechaza en definitiva el recurso de protección interpuesto por el Alcalde Palma, indicó: “Mientras la Corte Suprema no entregara su dictamen, era  imposible interponer un requerimiento ante el TER, para que viera esto, ya que habría sido declarado inadmisible al haber un recurso pendiente. Pero ahora conocido esto, lo que corresponde es que hablemos con el Concejal Sáez y fundamentemos el requerimiento que nosotros tenemos que interponer  ante el Tribunal Electoral del Maule (TER)”  explicó Lizama.

Consultado el Concejal Lizama, respecto que es lo que se solicitara en el requerimiento ante el TER, explicó: “ Lo que nosotros votamos en la sesión del Concejo Municipal y lo que  se nos explicó es  la destitución del Alcalde Palma. Luego será ese  tribunal el que determine si los hechos atentan contra la probidad administrativa y que sean lo suficientemente graves  como para destituir a un Alcalde “explicó el Concejal.

Es importante  recordar que esta acusación que  lleva a el Alcalde Arturo Palma, a enfrentar como una posibilidad cierta su remoción del cargo, se origina tras la investigación de Contraloría en el que  se le acusó por  facilitar para su explotación de manera garauita a un vecino de la  comuna un predio agrícola perteneciente al municipio y de igual forma el Internado del Liceo para la realización de eventos, ambos  bajo la misma modalidad, algo que estaría fuera de sus facultades como Alcalde.

En cuanto a la fecha en la que se realizará esta presentación ante el TER, Lizama,  indicó que ahora conocido el veredicto de la Corte Suprema, creía que esto ocurriría dentro de los quince días próximos .