Columna de Opinión: PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

No es secreto para nadie, que existe una mayor diversidad política. El Chile de hoy tiene un abanico amplio de partidos políticos de los cuales se puede militar sin temor y libertad. No obstante, los jóvenes de hoy buscan construir una sociedad más justa y mejor. Pero que ocurre cuando llega el momento de decidir si esa lucha se puede continuar desde una vereda diferente.

El 2020 se viene un nuevo proceso democrático, las elecciones municipales y es muy común escuchar frases como “otra vez los mismos de siempre” o “hace falta renovar”. La pregunta es ¿existe un verdadero interés por participar y ser candidato?  Como por otra parte ¿está dispuesta la ciudadanía a creer en la fuerza joven, en vez de la experiencia?

En las elecciones municipales del 2012 hubo una baja de candidatos sub 35 considerable de 112 candidatos a alcalde que se postularon el 2008, solo se presentaron 85, el 2016 en la comuna de Colbún asume el alcalde más joven de Chile con 28 años de edad. En Valparaíso Jorge Sharp con 31 años se convierte en Jefe comunal de una ciudad emblemática e importante para nuestro país. En total cinco alcaldes jóvenes fueron electos por la ciudadanía, demostrando un numero bastante bajo, pero que genera una señal clara de que hay un notorio cambio por parte de los electores donde la edad no es relevante. Será el comienzo de que los jóvenes crean en sí mismos y se den cuenta de que se puede.

La edad no es un impedimento para querer construir y trabajar por la gente. Solo basta que la ciudadanía solo les dé la oportunidad para demostrar de que pueden ser peores, iguales o mejores que un candidato con años de experiencia. Solo queda atreverse y que la ciudadanía considere otros aspectos, pero no la edad al momento de elegir.

 

Hermann Heyer Molina

Ingeniero en Informática

Consejero Nacional Partido Por La Democracia