Llaman a revisar Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de cara al inicio del año escolar

Si queremos proteger a nuestros niños tenemos la obligación de verificar”, aseguró el Ministro Hernán Larraín, detallando que al 31 de enero de este año, 8.096 personas están impedidas de contratación en labores vinculadas a niños y niñas.

De cara al inicio del año escolar, el Ministro de Justicia y Derechos HumanosHernán Larraín, realizó un llamado a establecimientos estudiantiles, padres y apoderados, para que revisen el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

El último catastro, efectuado el 31 de enero de este año, revela que hay 8.096 personas (8.014 hombres y 82 mujeres) que han sido condenadas por delitos sexuales con niños, niñas y adolescentes.

“Todos los que contraten a personas que puedan tener a su cargo directo a menores de edad tienen la obligación de consultar el registro“, explicó el Ministro Larraín, haciendo especial énfasis en colegios y transporte escolar.

 En la actividad, en la que también participaron el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, y representantes de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, y la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados de Santiago, el Secretario de Estado subrayó que “lo que queremos es evitar que una persona que ya fue condenada por abuso de menores pueda seguir trabajando con niños o niñas a quienes puede volver a abusar”.

“Por eso, cuando un colegio contrate a un profesor o un asistente de la educación tiene la obligación de consultar este registro, y si esa persona está en el registro, no la puede contratar. Si lo hace se expone a severas sanciones. Lo mismo ocurre cuando uno contrata un transporte escolar“, añadió el Ministro Larraín.

Asimismo, sostuvo que “es una obligación que está pensada en nuestros niños y niñas. Si queremos protegerlos de los abusadores tenemos la obligación de verificar (…) Llamamos a hacerlo, porque es la seguridad de los niños, la protección de la niñez la que está en juego, no podemos en esto tener una mirada liviana, hagamos el esfuerzo”.

En ese sentido, el Secretario de Estado advirtió que los establecimientos educacionales e instituciones públicas o privadas, que por su naturaleza requieran contratar a una persona para algún oficio que involucre una relación directa y habitual con menores, y que no consulten el Registro de Inhabilidades, se exponen a sanciones que van desde multas hasta la pérdida del Reconocimiento Oficial.

¿Cómo consultar el Registro?

En el sitio del Registro Civil se habilitaron las pestañas “Consultas de Registros en línea” e “Inhabilidades para trabajar con menores” en el espacio “Servicios en línea“.

Se trata de una herramienta pública, gratuita y de fácil consulta, que permite a cualquier persona natural o jurídica que requiera contratar a una persona para algún empleo que involucre a niños, niñas o adolescentes, conocer si el o la postulante registra o no inhabilidades.

Para ello se debe ingresar el nombre y RUT de la persona consultada. El registro sólo contiene las sentencias ejecutoriadas, de acuerdo a la información enviada por los tribunales de justicia.