“Acción en Comunidad” es el nombre del proyecto que permitió a  vecinos tener su  plazoleta y áreas verdes con apoyo del FOSIS.

En el sector rural de Quesería decenas de vecinos disfrutan estas nuevas obras materializadas en conjunto con el municipio local, que también aportó los recursos necesarios para brindar una mejor calidad de vida en favor de niños, jóvenes y adultos que ahora tienen pasatiempos y un mejor barrio para favorecer la convivencia en comunidad.

A través de su Programa “Acción en Comunidad” el FOSIS contribuye al fortalecimiento de la vida en el barrio y de la acción comunitaria, abordando el mundo público de los vecinos de un sector o comunidad determinada, transfiriendo herramientas y recursos para el trabajo colaborativo entre sus habitantes y los distintos componentes comunitarios.

Gracias a una gestión del municipio de Pelarco, dicho programa favoreció al sector rural de Quesería, ubicado al oriente de la comuna, contando con participación directa de aproximadas 30 familias, gracias a una inversión del FOSIS que alcanzó los $2.000.000.- y el aporte municipal de otros $2.000.000.-

Tras 8 meses de intervención se financió la ejecución de una iniciativa comunitaria escogida y priorizada por los propios vecinos, traducida en el mejoramiento y ampliación de las áreas verdes y la plazoleta del sector, cuya inauguración fue encabezada por el Alcalde Bernardo Vásquez, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Rojas, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

 

APORTE REGIONAL

Este último destacó que este tipo de iniciativas se replicó en muchas más comunas del Maule, cuyas inauguraciones se desarrollaron desde diciembre a esta parte, plasmando grandes obras y avances anhelados por los vecinos y que vienen a mejorar ostensiblemente su calidad de vida.

“En el caso de Quesería resaltar la unión y el interés de sus vecinos durante los últimos 8 meses, el aporte del municipio y un material muy valioso e intangible en el sentido de cómo los vecinos han mejorado su convivencia, sus relaciones y la vida en general, lo cual se fortalecerá con estas nuevas obras”, dijo Muñoz.

En tanto, el Alcalde Vázquez se mostró muy contento recordando que tiempo atrás el propio FOSIS “construyó acá una sede social, luego colocó la primera red de agua potable y hoy hizo esta plaza. Nosotros también aportamos para hacer de este sector algo más completo, aunque sigue habiendo muchas más necesidades pero aun así bien por el FOSIS que demuestra su compromiso, sobre todo con los sectores rurales”.

PERSONAS Y COMUNIDAD

En paralelo el FOSIS logró impactar sobre ciertas habilidades sociales que aportaron al mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, además de fortalecer sus capacidades personales y comunitarias, permitiendo obtener, potenciar y alcanzar sus propios objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por tanto, se considera a este como un gran aporte que posibilita que los habitantes de Quesería cuenten con un nuevo espacio, más hermoso, amplio, cómodo y seguro para su uso y recreación.

“Fue una cosa que empezamos como algo muy pequeño, que estaba casi abandonada y hoy mire cómo ha quedado, así que gracias a las gestiones del Alcalde y al FOSIS porque sin ellos hoy no habríamos estado inaugurando esta plazita”, concluyó Rosa Rojas, Presidenta JJVV de Quesería.