Todo esto nace indirectamente hace unos tres años y medio, cuando se funda en la comuna el Club de Ciclismo” Luis Alberto Ortega”, en honor a quien ha sido hasta la fecha, el más importante pedalero de Villa Alegre, teniendo una destacada participación en la selección nacional de ciclismo entro los años 70 y 80.
Alejado de las competencias, este destacado deportista, pero siempre ligado a la práctica del ciclismo, se creó este club que lleva su nombre y dónde participa como director Técnico, con la intención de fomentar la práctica en la comuna.
En solo poco más de tres años, esta idea ha comenzado a fructificar y ahora como club, enfrentan un gran desafío, que no es otro que ser organizador de un campeonato nacional, al cual se espera lleguen no menos de quinientos competidores, más sus acompañantes, por lo que en la práctica se calcula que sarán alrededor de unas mil quinientas personas que llegaran a la convocatoria.
Omar Ortega, presidente del Club, indicó respecto a esta idea:” Nosotros queremos reflotar el ciclismo en Villa Alegre, esto porque tenemos un hermano que fue campeón de Chile en esta disciplina y ahora nuestro deseo es que Villa Alegre, también sea conocido por esta razón” explico el dirigente.
Por lo que nació la idea de efectuar una competencia de tipo laboral o Canadela, asociación cuya sede central está en Santiago, a la que el club de ciclismo, le presentó la propuesta de ser los organizadores de un campeonato nacional.
El encuentro deportivo se desarrollará entre el 24, 25 y 26 de noviembre, dividiéndose en tres etapas: El 24 comienza el campeonato con un Congreso Técnico, para pasar a la competencia los días 25 y 26 partiendo con la denominada prueba “Crono” en dos modalidades, individual y binomio a desarrollarse camino a Putagán. Mientras que el día 26 o Día de la Ruta, dónde la competencia se efectuará entre Villa Alegre y la ruta Los Conquistadores con un recorrido de unos cien kilómetros aproximadamente.
Desafío importante para este joven club de Ciclismo villalegrino, iniciativa que según señaló el dirigente cuenta con el apoyo de las autoridades comunales a lo que esperan se sume también el comercio y la empresa local, dado que se trata de u encuentro deportivo inédito en Villa Alegre y que por tres días convertirá a esta comuna en la capital del ciclismo nacional.