El incendio forestal que afecta a el sector Batuco, comuna de Pencahue, sigue activo y ha consumido alrededor de 700 hectáreas. En este siniestro trabajan 6 brigadas, 2 aviones cisterna, 5 helicópteros, 1 avión de coordinación, 8 técnicos y 1 puesto de mando.
Durante el avance del fuego, cuatro viviendas resultaron totalmentedestruidas producto del incendio forestal y dejado un total de 17 personas, entre ellas cinco adultos mayores y cuatro niños, quedaron en situación de damnificados.
Debido a lo anterior, la seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, acompañada por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, la alcaldesa Lucy Lara, y el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, llegaron hasta la zona siniestrada con el propósito de supervisar la correcta aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que se usa para levantar información de las familias damnificadas a modo de canalizar de la entrega de beneficios.
Tras el operativo, Ebner aseguró que “estamos satisfechos con el trabajo realizado, principalmente porque catastramos a todas las familias damnificadas apenas se nos autorizó ingresar a la zona del incendio. Estuvimos en terreno supervisando y también aplicando la FIBE junto al equipo municipal, a modo de que las
personas afectadas tengan prontamente respuesta a sus necesidades”.
La seremi (s) recordó que la Ficha es la herramienta con el cual se recoge toda la información de los hogares afectados en alguna catástrofe y en base a esos insumos se hace la distribución de la ayuda que se entrega por parte del Estado, ya sea canalización de beneficios, bonos, subsidios, entre otras alternativas, de acuerdo a la realidad de cada situación.
Por su parte, el gobernador Donoso añadió que “apenas pudimos ingresar concurrimos con el equipo de Desarrollo Social y el equipo municipal, donde dialogamos con las familias para entender el drama que significan estos incendios. Así que como Gobierno estamos trabajando fuertemente para atender sus necesidades”.
Paralelo a lo anterior, las autoridades hicieron entrega del “Kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia” del Chile Crece Contigo, material que tiene por objetivo el desarrollo de juegos y actividades recreativas en niños que han experimentado una reciente situación de emergencia.
Dicho kit contempla una mochila, pelota saltarina, cuentos infantiles, set de masas, ludocuadernos para pintar, una mantita, mini linterna, pulseras de identificación, entra otras cosas más.