Las primeras doscientas noventa casas del conjunto habitacional Felipe Camiroaga, no fueron entregadas sin un grado de polémica en febrero del año 2012, puesto que a solo horas de la realización de la ceremonia de entrega, faltaba un servicio fundamental para los habitantes del nuevo sector habitacional de la comuna de Villa Alegre y que era nada menos que un segmento de tubo que permite la evacuación de las aguas servidas.
La situación que puso en jaque a las autoridades se produjo por la protesta de los asociados del canal Guiones, quienes no estaban dispuestos a permitir sin ningún tipo de reparos, que dicho ducto pasara por sobre el canal de regadío, puesto que implicaba el riesgo de rotura y contaminación de las aguas , lo que finalmente significaría la perdida de la producción frutícola.
Sin embargo, los canalistas no se cerraron a impedir la instalación del sistema de alcantarillado para que cruzara por el canal de su propiedad, ya que autorizaban a que la empresa constructora realizar obras para que el ducto fuera instalado por debajo del lecho del canal, ejecutando las obras de ingeniería necesarias que aseguraran que no se producirían derrames que contaminaran las aguas. Bajo esas condiciones finalmente se llegó a un acuerdo provisorio para poder hacer entrega de las viviendas. Sin embargo, a más de un año de ocurrida esta situación, todo permanece igual, lo que llevó a los asociados a dirigir sus advertencias a la empresa Sanitaria Aguas Nuevo Sur, a quien en caso de producirse filtraciones contaminantes, responsabilizarían de las que se estima podrían llegar a ser millonarias consecuencias.
Frente a este entrampamiento, finalmente pareciera que pronto habría una solución al problema, ya que se realizó una primera reunión en la que participaron la DOH, los canalistas, la empresa sanitaria, el alcalde de Villa Alegre y representantes de la constructora Independencia con la Gobernadora provincial, con miras a lograr una acuerdo satisfactorio para las partes.
“En esta reunión se llegó al acuerdo que e próximo lunes, se realizará un nuevo encuentro en la que la empresa Constructora, ofrecerá una solución definitiva” señaló María Eugenia Hormazabal, Gobernadora de la provincia de Linares.
En esta mesa de diálogo como fue definida por la autoridad provincial, no solo se abordó el tema puntual del ducto de evacuación, que en algún momento se pensó llegaría hasta tribunales, instancia que por el momento se estaría desechando, para analizar también el tema global del sistema de alcantarillado comunal.
“ Si bien el sistema aún no está colapsado, si se encuentra cercano al límite de sus capacidad , por lo que se hace necesario ver proyectos más generales hacia el futuro, pero lo que se nos explicó tanto por parte de la sanitaria como por la DOH, el municipio y la constructora, es que las obras actualmente existentes , son suficientes para atender las necesidades de la totalidad de las casas” señaló la autoridad provincial.