Un nuevo encuentro del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) se llevó a cabo, instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, y el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales. En la oportunidad, que contó con la presencia de encargados de seguridad de los ocho municipios de la provincia de Linares, se abordaron los desafíos de la ley 21.364, la cual establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), y que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres.
La máxima autoridad regional de Onemi expuso a los asistentes el funcionamiento integrado del Sinapred, la Gestión del Riesgos de Desastres (GRD) a nivel regional, los avances y desafíos de las municipalidades según la ley 21.364, el desarrollo y conformación de las unidades GRD comunales y la elaboración de un plan comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD).
Durante el encuentro la representante del presidente Gabriel Boric en la provincia de Linares, Delegada Priscila González, destacó la necesidad y obligación que tiene la sociedad de gestionar el riesgo por el bienestar de todas las comunidades. “Debemos estar constantemente coordinados antes, durante y después de una emergencia, para que podamos canalizar la información y así tomar decisiones rápidas y correctas. Es vital para los vecinos que su municipio cuente con unidades de Gestión del Riesgos de Desastres, ya que con eso podremos desarrollar acciones preventivas que disminuyan el peligro y entreguen mayor sensación se seguridad ante accidentes”.
Por su parte, el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales, indicó la importancia que los municipios cuenten con esta unidad GRD. “La nueva ley 21.364 contempla que exista un director de reducción de riesgos de desastres en cada comuna, el cual le de dedicación exclusiva a la gestión, mediante el plan de emergencia comunal y el plan de reducción de emergencias, trabajando en la prevención, en la parte operativa y en la reconstrucción”.
Asimismo, la autoridad regional relevó la figura de los alcaldes y su rol bajo esta nueva legislación. “Ellos son los presidentes de los equipos comunales de la Gestión del Riesgos de Desastres, son los que tienen que gestionar y gerenciar el riesgo de desastre en sus respectivas comunas con los instrumentos pertinentes,
Tras este encuentro, se espera que los municipios de la Provincia de Linares comiencen a trabajar por la gestión de Riesgos de Desastres mediante la conformación de esta unidad y la elaboración de los planes correspondientes, según indica la nueva ley 21.364.