AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SLEP MAULE COSTA EN SU TERRITORIO

Esteban Bravo González
5 min de lectura
Los equipos de las cinco subdirecciones se encuentran desarrollando sus funciones en tres céntricas dependencias de la ciudad de Cauquenes,  no solo en el ámbito de la gestión administrativa y planificación, sino que también en terreno preparando las coordinaciones con los respectivos DAEM, equipos de gestión de los establecimientos y con actores relevantes de las cinco comunas del territorio.

En el marco de la implementación del nuevo servicio educativo, el equipo de funcionarios del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, se encuentra en términos generales realizando diversas tareas en el ámbito de la gestión administrativa y ejecución presupuestaria, trabajo técnico pedagógico, apreciando la infraestructura educacional que recibirá y llevando a cabo una amplia vinculación territorial con el objetivo del traspaso el 1° de enero del 2025.

De esta forma, se está efectuando un trabajo de coordinación y colaboración con los cinco DAEM del territorio para lograr un traspaso adecuado y efectivo.

En este contexto, está concentrando su quehacer en tres céntricas dependencias en la ciudad de Cauquenes. Dos de estas se ubican en la calle Claudina Urrutia N° 252 y N°602, siendo esta última la casa central, mientras que la tercera oficina se sitúa en calle Maipú 70.

Así, en la casa central se ubica Dirección (Jurídica, Gabinete y Comunicaciones), liderada por el Director Ejecutivo, Julio González; la Subdirección de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Adelina Araya, así como también la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas (SGDP), dirigida por Makarena Paredes.

Aquí la SAF tiene el rol de la administración financiera del SLEP, monitorear la ejecución presupuestaria, compras públicas para el servicio y los establecimientos, entre otras variadas iniciativas, como ocuparse de las bases de licitación del transporte escolar para el próximo año, ver los recorridos necesarios, etc..

Por su parte, la SGDP se ocupa de los procesos de reclutamiento y selección para el ingreso de nuevos y nuevas profesionales; mejorar las competencias de los equipos del SLEP y de las comunidades educativas, a través de capacitaciones de los y las funcionarias, incluidos en el plan anual de capacitación y velar por los derechos funcionarios, entre otras acciones, labores que se verán incrementadas una vez se concrete el traspaso y la incorporación de los establecimientos y su personal.

La segunda dependencia del SLEP Maule Costa concentra su quehacer el equipo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, liderada por Vivianne Alfaro, área que integra la unidad de monitoreo y seguimiento de procesos educativos, mejora continua y acompañamiento a establecimientos, así como convivencia escolar.

Actualmente esta Subdirección y sus profesionales se encuentran concretando las reuniones con equipos directivos de establecimientos en etapa de diagnóstico con el fin de proveer acompañamiento a los establecimientos educacionales del territorio, para posteriormente ejecutar las etapas de planificación, ejecución, evaluación y monitoreo.

En lo que respecta a la tercera casa del SLEP Maule Costa en esta se ubica el equipo de la Subdirección de Infraestructura, Implementación y Mantención, a cargo de Ruth Ceroni, equipo que se está ocupando del diagnóstico inicial de la infraestructura de los establecimientos, así como también, deberá evaluar constantemente la infraestructura educacional.

A su vez, se están ocupando de efectuar las planificaciones necesarias para lograr las iniciativas de inversión, tanto de proyectos internos como externos y dentro de estas iniciativas se contempla el proyecto de conservación y habilitación del edificio definitivo SLEP Maule Costa.

Finalmente en estas mismas dependencias se emplazan los profesionales de la  Subdirección de Planificación y Control de Gestión, guiados por Mario González, equipo que cuenta con la responsabilidad de gestionar de forma eficaz y eficiente el uso de recursos por medio de la implementación de un modelo de gestión que permita monitorear la ejecución presupuestaria y asegurar la correcta rendición de cuentas.

También esta Subdirección  debe desarrollar la planificación estratégica del servicio, controlando los indicadores de desempeño, y dar continuidad operacional a los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), tanto del servicio como en los establecimientos.

 

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Don Theo - Esteban Bravo, Comunicador del alma y corazón, fundador de #Villalegregrafico, en abril de 2007. Desde 2007 la primera multiplataforma de informaciones de la Comuna de Villa Alegre. #DONTHEO: Director, editor de contenidos y representante legal de vgrafico.cl.
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