Por Yanko Morales
Un inusual robo quedó al descubierto la mañana del lunes luego que el encargado del cementerio municipal de Villa Alegre notara tras sus habituales rondas que habían sido sustraídas desde el campo santo , dos ánforas con las cenizas de dos personas , así como unas antiguas vainas de artillería que servían como floreros. En ambos casos las sustracciones ocurrieron a pocos metros del ingreso del Cementerio Parroquial.
Para el encargado del recinto, el hecho es algo inédito y que merece el mayor repudio de la comunidad, luego que con esto se intentó contra el descanso eterno de los miembros de antiguas familias villalegrinas, como lo es de manera más dramática el caso de quien fuera don Vicente López y su esposa.
Don Vicente López fue un español que llegó a Chile en 1939 en el Winnipeg, escapando de la cruenta guerra civil española y su destino fue Villa Alegre en donde formó su familia.
Durante los años de permanencia en estas tierras se transformó en un destacado dirigente deportivo así como uno de los primeros peluqueros de Villa Alegre.
Respecto a esta situación, Antonio Castro, encargado del cementerio Parroquial indicó:”Me percaté de lo ocurrido a últimas horas del domingo, luego que finalizara la procesión en honor al Niño Jesús. Posterior a eso llamé al Administrador del Cementerio para infórmale de lo ocurrido tras lo cual se hizo la denuncia en Carabineros” explicó Castro.
Lo ocurrido deja en evidencia la fragilidad de las medidas de seguridad con las que cuenta el recinto, puesto que no existe personal encargado de custodiarlo ni de día y menos de noche, función que de manera voluntaria realiza Antonio Castro , aunque según manifestó , esto se encuentra fuera de funciones , pero que hasta ahora ha realizado como un acto de respeto y cariño por quienes han partido.
Finalmente el encargado del cementerio, realizó un llamado a quienes sean los responsables de esto para devolver las ánforas y respetar el descanso de este matrimonio integrado por una villalegrina y un español.
“ Me imagino que es alguien del pueblo, una persona enferma o alguien que quiere dañar la imagen del cementerio, por eso hago un llamado a la familia porque creo que en alguna de las casa del pueblo esto debe estar escondido el algún rinconcito, es por eso que hago un llamado para evitarles este dolor a los familiares de estas dos personas” indicó Castro.