En el puesto de comando ubicado en la localidad de Nirivilo en la comuna de San Javier, la Gobernadora de la Provincia de Linares realizó un balance de los incendios forestales que afectaron a la zona en los últimos días.
Aravena, quien además estuvo acompañada por el Alcalde de San Javier Pedro Fernández, manifestó que la provincia de Linares tiene 4 casas quemadas en su totalidad por los incendios, una cocina y una capilla, 2 de ellas estaban deshabitadas, y además aclaró que no existen desaparecidos y agregó que las hectáreas quemadas entre San Javier y Constitución son 12.500.
“Dentro de los distintos focos que existían en la comuna de San Javier, ya tenemos Santo Toribio que está siendo contenido, al igual que el foco del fundo el Guindo, en el foco de Canelillo Valdés lo estamos trabajando, lo que dice relación a la provincia estamos recibiendo los informes de CONAF y seguimos afinando detalles para la ayuda”, indicó la Gobernadora.
La Jefa Provincial ha estado en terreno desde este domingo, cuando comenzaron los focos en Nirivilo, con la finalidad de agilizar la ayuda que se les pueda prestar a las familias afectadas y también a los voluntarios de Bomberos que han llegado de toda la región del Maule y también a los brigadistas de la CONAF.
“Hemos estado con el comité comunal de emergencia, viendo cuales son las necesidades, no sólo para los animales, sino que también para las familias afectadas, canastas de alimentos, agua y estamos trabajando mancomunadamente con la ONEMI, para poder abastecer a la brevedad posible las necesidades, se están levantando los informes alfa por parte del municipio, que es el instrumento que se requiere para obtener esta ayuda”, agregó la Gobernadora.
El municipio de San Javier trabaja en la ayuda a los afectados
Los distintos departamentos de la municipalidad de San Javier se encuentran recorriendo los poblados y sectores que pudieron haber sido afectados por el siniestro, para así conocer la realidad del efecto del fuego para determinar las medidas de mitigación.
“Estamos hablando de 83 familias afectadas, hasta el momento no hay más, porque afortunadamente el viento ha sido favorable, pero de todas maneras el viento puede cambiar en cualquier momento, los funcionarios del municipio están trabajando arduamente en levantar la información”, manifestó el Alcalde de San Javier.