Consultados productores y consumidores de Villa Alegre, la idea de volver a contar con una feria libre para la comuna, es una idea que se escucha con mayor frecuencia.
Y es sobre todo en la época de verano, cuando llegan visitantes a la comuna, los que atraídos por la típica tranquilidad que aquí se respira, se trasladan hasta estas tierras en busca de un buen descanso, pero también poder probar algo que para la mayoría de los habitantes de ciudades grandes, es un lujo que no pueden pagar: Consumir productos frescos y además económicos. Sin embargo, resulta decepcionante para ellos no poder lograr su objetivo, que es en términos sencillos como “ tomar leche al pie de la vaca”.
Esto resulta al menos curioso, dado que la principal fuente de trabajo de Villa Alegre, estas relacionado con la producción agrícola, pero los productores de hortalizas, deben mayoritariamente, trasladarse hasta Talca a vender su producción ante la inexistencia de un lugar que les permita comerciar directamente su producción.
Y aunque formalmente no hay una feria en la comuna, algunos productores, se han instalado en las ercanias de abate molina con Avenida España, a vender su producción, con lo que sería algún tipo de permiso provisorio otorgado por el municipio.
Lo mismo ocurre a las afueras del Cesfam, en donde se instala María Rivera, ligada a una familia de hortaliceros, quienes realizaron un pequeño estudio de mercado y notaron que ese era un punto estratégico para vender su producción.
Este enfoque que realiza Maria Rivera, de la forna en la que se debe realizar la comercialización de sus productos obedece a dos circunstancias importantes, la primera de ellas es que provine de una familia ligada a la producción de hortalizas y la otra su condición de Administradora de empresas.
Es por esto que su diagnostico es preciso: Villa Alegre necesita contar con un lugar donde poder comercializar la producción agrícola y con ello no depender solo de Talca para vender: “mi familia es productora, pero aquí no tiene espacios para vender y debe llevarlos afuera” indica, agregando que podría ser prodesal quien inicie un trabajo de organización entre los productores para poner en marcha un proyecto de creación de una feria libre.
Y no solo como un centro de abasto es vista esta posibilidad , sino que además como atractivo turístico, en donde los artesanos locales, también podrían ofrecer sus productos, señalaba una turista quien compraba productos de María Rivera.
Por ahora sin embargo, nada de esto hay ya que no ha surgido quien lidera este proceso, pero eso si que la idea comienza a germinar lentamente igual que la producción agrícola, por lo que a lo mejor , dentro de algunos meses, por fin Villa Alegre volvería a contar con una feria libre.