El bochornoso incidente que dejó fuera de las primarias legales a la Nueva Mayoría, finalmente no cambia el escenario en Villa Alegre, puesto que en esta comuna no estaba considerado realizar elecciones previas, ya que solo habría un candidato al sillón municipal perteneciente al conglomerado y que es el actual Alcalde.
Fue la respuesta que entregó el Concejal Justo Rebolledo, militante del PS, ante la consulta realizada , indicando que por los antecedentes que él manejaba, en un momento se pensó que aquí se aplicaría el mecanismo de primarias con la eventual candidatura al cargo de alcalde del actual Concejal, también PS, Ricardo Lizama, pero que ante la decisión de este último de no postularse al cargo y no habiendo ningún otro militante de la Nueva mayoría, interesado en postularse, esta posibilidad quedaba de inmediato olvidada.
Con esto, los postulantes a gobernar la comuna serían inicialmente, aunque no todos confirmados, el actual Alcalde, Arturo Palma, y los independientes Pablo Navarrete, Luis Alegría, Justo Castro y Pablo Fuentes.
En tanto en el caso de los postulantes a Concejales de la comuna, para estas próximas elecciones , el Concejal estima que los postulantes serán más que en la última elección, en su mayoría gente joven, que a pesar de la mala evaluación de la política , si manifiestan interés en cambiar el panorama, situación que destacó como muy positiva.
Respecto a la situación que encontrará el nuevo Concejo Municipal, especialmente en el aspecto económico, destacó que este será bastante más positivo que el de años anteriores, ya que de los casi ochocientos millones de deuda del municipio, esto se ha disminuido a trescientos.
Consultado sobre cuál es el rumbo de la comuna, el Concejal respondió que todas las comunas van hacia donde el Alcalde de turno la quieran llevar, pero que ellos como Concejales deben esforzarse por que las cosas, se hagan bien, señaló.