Una interesante oportunidad de dar a conocer sus trabajos tuvo el selecto grupo de artesanos asociado al Valle de Loncomilla, durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural celebrado el último fin de semana de mayo. Así artistas manuales en lana, cuero, fieltro, mimbre y piedra, además de pequeños productores vitivinícolas se reunieron en una de las salas del Teatro Municipal para dar vida a esta primera feria, a la cual asistió un gran número de sanjavierinos y turistas de la región Metropolitana.
En la oportunidad desde las 11:00 horas hasta cerca de las 19:00 horas estos productores locales pudieron demostrar su arte y de paso, concretar importantes ventas con lo que demostraron que en San Javier y en el Valle de Loncomilla hay un gran potencial turístico.
“Cada vez que esto se difunda y que diferentes personas puedan expresar lo que estamos produciendo es súper importante, dado que atrae gente y acoge a la zona y potencia el turismo y la producción local”, indicó Aída Rodríguez de viña Alto Las Casas.
“Esto es muy bueno, excelente la oportunidad, porque así una desde el campo puede traer sus productos y mostrar lo que se hace con esfuerzo, porque el campo hay pocas posibilidades de trabajo”, agregó Margarita Becerra, artesana del tejido de Caliboro.
De esta forma cada uno de los asistentes valoró y alabó esta iniciativa, que busca ser repetida de forma periódica por la agrupación turística Valle de Loncomilla.
“Es una muestra fabulosa que muestra lo que hacen aquí y la manera de ofrecerla es muy adecuada”, dijo Alicia Peteri.
“Muy interesante y entretenido, de hecho tiene una gran variedad de cosas y dan a conocer una gran cantidad de productos y cosas que no nunca pensé que se hacían en la zona. Vale la pena, sobre todo los licores, me encantó”, añadió Juan Carlos Purcell.
En la actividad también estuvo presente el Director Regional de SERCOTEC, Samuel Chambe, quien destacó la iniciativa de Valle de Loncomilla, gremio formado gracias a un proyecto de asociatividad presentado a la institución de Estado que representa.
“Esta es una iniciativa destacable y no hay que olvidar que el Valle de Loncomilla como agrupación surge al alero de SERCOTEC y nos llena de orgullo que pueden erguir solos, y que son capaces de montar esta muestra y hacer entender que el turismo es más que un alojamiento, sino que es algo que engloba la cultura y la artesanía que son súper trascedentes para vender una zona”, dijo.
Durante la jornada también se presentó la conferencia patrimonial «Bienvenidos a San Javier», dictada por el Secretario Municipal, Fernando Cancino, quien realizó un recorrido por la historia de la comuna de una forma dinámica a todos los asistentes.
“Comentamos el pasado, el potencial cultural que tenemos y de personas famosas y cómo se ha ido construyendo esta comuna y la verdad que siempre hay temas que nos sorprenden. Yo creo que lo que hemos hecho es contribuir a esta fiesta del patrimonio cultural y específicamente con San Javier. Este tema es apasionante y lo hacemos con mucho cariño”, sostuvo.
La oficina turística del Valle de Loncomilla en San Javier se encuentra el hall del Teatro Municipal y atiende de lunes a sábado.