Aplicación de fertilizantes en viñas genera fuertes olores y proliferación de moscas

904740_10151973827683351_1239211366_oDesde hace varias semanas,  Villa Alegre  se  encuentra  invadido de moscas y con un pestilente olor.

La Razón de esto  sería la  aplicación de un tipo de fertilizante  en las  viñas industriales que aquí operan, lo que ha  causado la  molestia de los  habitantes especialmente en el radio urbano.

De acuerdo a los  antecedentes recogidos, se trataría de orujo, el  cual por encontrarse en estado de  descomposición, genera un fuerte olor el que  además atrae a las moscas, pero en principio se estaría descartando que este  fertilizante incluya guano de pollos u otro  componente de tipo químico por lo que a pesar de las molestias, esto  no sería  en sí tóxico.

8392682
Molestia en Villa Alegre, se encuentra invadido de moscas y con un pestilente olor.

Pero esta no es la primera vez que ocurre esta situación, sino que ya se  viene repitiendo desde hace un par  de años, por lo que desde el municipio se habría tomado contacto con los representantes de estas empresa para en primer instancia incorporar rápidamente el fertilizante a la tierra, con lo que  al  menos  se reduce drásticamente la  generación de malos  olores.

Y si  bien el producto en si no sería tóxico, de manera paralela ha  provocado problemas en la salud de las personas , ya que  ante la proliferación de moscas, se ha incrementado el uso de insecticidas, lo que  finalmente ha provocado algunos  cuadros alérgicos que han sido  atendidos  en el Cesfam comunal.

Al respecto, el Subdirector del establecimiento, Edgardo Bravo, informó:” Nosotros  como Cesfam no tenemos  el equipo para fiscalizar esta situación, pero si hemos dado  cuenta a la autoridad sanitaria, que en este caso corresponde al Seremi de Salud, el cual envió a fiscalizadores a inspeccionar  esos predios y dialogar con los  empresarios” puntualizó.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí