Desde hace varias semanas, Villa Alegre se encuentra invadido de moscas y con un pestilente olor.
La Razón de esto sería la aplicación de un tipo de fertilizante en las viñas industriales que aquí operan, lo que ha causado la molestia de los habitantes especialmente en el radio urbano.
De acuerdo a los antecedentes recogidos, se trataría de orujo, el cual por encontrarse en estado de descomposición, genera un fuerte olor el que además atrae a las moscas, pero en principio se estaría descartando que este fertilizante incluya guano de pollos u otro componente de tipo químico por lo que a pesar de las molestias, esto no sería en sí tóxico.
Pero esta no es la primera vez que ocurre esta situación, sino que ya se viene repitiendo desde hace un par de años, por lo que desde el municipio se habría tomado contacto con los representantes de estas empresa para en primer instancia incorporar rápidamente el fertilizante a la tierra, con lo que al menos se reduce drásticamente la generación de malos olores.
Y si bien el producto en si no sería tóxico, de manera paralela ha provocado problemas en la salud de las personas , ya que ante la proliferación de moscas, se ha incrementado el uso de insecticidas, lo que finalmente ha provocado algunos cuadros alérgicos que han sido atendidos en el Cesfam comunal.
Al respecto, el Subdirector del establecimiento, Edgardo Bravo, informó:” Nosotros como Cesfam no tenemos el equipo para fiscalizar esta situación, pero si hemos dado cuenta a la autoridad sanitaria, que en este caso corresponde al Seremi de Salud, el cual envió a fiscalizadores a inspeccionar esos predios y dialogar con los empresarios” puntualizó.