Hasta las instalaciones del Paso Internacional Pino Hachado en la Región de la Araucanía y para participar de la mesa público-privado de Comercio Exterior del Maule llegaron las autoridades Maulinas.
A la cita efectuada en el complejo fronterizo de la Provincia de Malleco, llegó el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, la Seremi de Economía, María Elena Villagrán, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, y además autoridades de la novena región.
En la reunión, se pudo discutir sobre las exportación de productos entre Chile y Argentina y la relación comercial que implica a los empresarios y localidades aledañas de ambos países para generar un nexo productivo y una mesa de dialogo. Dentro de los puntos a tratar, fue el análisis estructural que se le hizo al complejo aduanero de la Araucanía, uno de los más importantes del país y el cual puede ser replicado como modelo para la gestión del Paso Internacional Pehuenche, paso comercial con que cuenta la séptima región.
El Intendente Hugo Veloso, pudo apreciar la magnitud del paso Pino Hachado y hacer una comparación con el Pehuenche lo cual pudo darse cuenta que el paso maulino está atrasado en varios aspectos, especialmente en la maquinaria usada para barrer la nieve. “Estamos acá porque nosotros tenemos un paso internacional que hasta ahora no lo hemos podido habilitar en la época de invierno, de hecho hoy está cerrado, entonces tenemos que implementar un modelo de gestión para tenerlo abierto la mayor parte del año, evidentemente en los trabajos de invierno. Obtuvimos un tipo de capacitación de personal de Vialidad y de Aduanas, nos servirá para ya implementar los proyectos para la adquisición de maquinarias y todo lo demás anexos que significa tener en un paso internacional”, añadió.
Pasos maulinos
Los pasos internacionales permiten el intercambio comercial y turístico con el país vecino y se ha transformado en una importante oportunidad para los empresarios locales y pequeñas localidades aledañas que le pueden sacar partido a esta ventaja, ya sea de carácter comercial o turístico y esto es debido a la cercanía que se encuentran con el límite.
Uno de los ejemplos fue la comuna cordillerana de Lonquimay, que se valida por el turismo y es la primera parada para los argentinos que cruzan la cordillera. Lo mismo puede replicarse en la comuna de San Clemente por el Pehuenche y Romeral por el lado del Vergara, por lo tanto, la ciudad sureña se convierte en un ejemplo de gestión que puede replicarse en las ciudades de la séptima región.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, comentó la importancia de la invitación porque esto permite visualizar las gestiones de los organismos como Vialidad y Aduana en el mantenimiento y gestión de uno de los pasos fronterizos más modernos del país, lo que permite tener antecedentes a futuro para mejorar los pasos maulinos. “Agradezco la invitación del intendente y del seremi del MOP a esta reunión la cual fue muy provechosa para darnos cuenta en que paso estamos. Hoy los pasos internacionales se van validar por la cantidad de tiempo que estén habilitados, cantidad de comercio y por el tráfico de carga, entonces para nosotros es muy importantes porque nosotros contamos con dos pasos, el Pehuenche y el Paso Vergara que nos permite potenciar nuestra región. La Región del Maule y la zona central de Chile van a crecer mucho más con dos pasos habilitados la mayor parte del año”, comentó la primera autoridad romeralina.
El Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, aclaró que esta fue una oportunidad de conocer las instalaciones del paso internacional y darse cuenta que el Pehuenche aún está en pañales en términos de infraestructura y maquinaria en comparación con Pino Hachado. El secretario ministerial comentó que “Vialidad tiene la voluntad y ganas de despejar las rutas, pero las condiciones no son las mismas por las maquinarias, por equipos. Además, los campamentos nos los tenemos, a pesar que han pasado dos inviernos, entonces el desafío es para el 2015 para lo cual hemos obtenido un RS del proyecto para las construcción de los campamentos y para eso hemos venido a conocer las instalaciones y la experiencia en este paso”.