Si bien se esperaba por parte del Cesfam de Villa Alegre, que las enfermedades respiratorias asociadas a la época del año, presentaran un alto número de consultas, hasta el momento esto no ha ocurrido y las atenciones se mantiene dentro de una tasa normal.
Sobre esto, Elena López, Kinesióloga encargada de la sala ERA( Enfermedades Respiratorias de Adultos), indicó:”He podido observar que gracias al buen control de las enfermedades crónicas respiratorias de los Adultos Mayores, los pacientes se han mantenido bastante estables, lo que se ha reflejado en pocas consultas en los Servicios de Urgencia, lo que demuestras que la campaña educativa realizada aquí, ha resultado efectiva”.
Comparativamente, el año pasado en esta misma época, se registraba el peak de casos de enfermedades respiratorias en Villa Alegre, sobre lo que la profesional del área salud, indicó:” Creemos que tanto el factor climático, así como el trabajo preventivo como el buen acceso a la atención en salud, finalmente han facilitado que se produzca esta baja hasta el momento, en los casos de afecciones respiratorias aquí en Villa Alegre”.
Sin embargo, este buen escenario del que actualmente gozamos, para el personal del Cesfam comunal, no son sinónimo de relajo, por lo que la Kinesióloga insistió en que era necesario mantener una serie de precauciones para evitar que se produzca un aumento de las afecciones respiratorias en este periodo invernal.
“Es necesario para evitar contagios tomar precauciones como el lavado de manos frecuente, estar al día en las vacunas y mantenerse abrigados , así como cuidar el medio ambiente intradomiciliario lo que equivale a una buena calefacción pero moderada. Por último una precaución básica si es necesario salir de un lugar temperado a uno con temperatura ambiente, cubrirse boca y nariz para evitar que esto provoque algún tipo de congestión” puntualizó la encargada de la sala ERA del Cesfam de Villa Alegre.