Nuevamente una cosecha amarga es la que están obteniendo viñateros ed Villa Alegre, producto de los malos precios que están obteniendo por su uva.
Es así que ya algunos pequeños productores de cepas finas, han tomado una decisión con la que sepultan el sueño que hace unos diez años tuvieron al plantar cepas como Cabernet.
“En ese tiempo era buen negocio, pero no hemos dado cuenta a través de los que nuestras cepa fina de Cabernet, se está pagando al mismo precio que el de la uva País” señala el Presidente de los Viticultores de Villa Alegre y el Loncomilla, pablo Navarrete.
Esto que parecía una buena salida a finales de los noventa, a una historia que se repite año tras año, surge según relata Navarrete cuando ellos fueron instados por el Indap a plantar esta variedad.
“En aquella fecha, plantar Cabernet, parecía un buen negocio, pero hoy se está pagando al mismo precio que la uva País, pero con la diferencia de que su producción tiene un costo del orden de los noventa cien pesos. Esto ha provocado que tengamos agricultores endeudados, con propiedades hipotecadas y en donde no pueden vender sus terrenos, es decir no tienen ninguna solución salvo que el Indap les dé una mano mediante una condonación a estas personas que ya están con propiedades embargadas por el mismo Indap” explica el Presidente de los productores.
Esta nueva crisis que golpea al mercado del vino local, ha causado que ya muchos pequeños productores haya optado por arrancar sus viñas para reconvertirlas a otras variedades un poco más rentables o destinarlos directamente a otros cultivos,ejemplo que este año seguirá otros.
“nos hemos dado cuenta que esa variedad ya no es rentable porque las grandes viñas comenzaron a plantar de manera paralela grandes extensiones de esta cepa y ya no requiere de nuestras uva, por lo que quedamos fuera del mercado” señala Navarrete.
Sin embargo este panorama oscuro solo se estaría dando en el Maule , ya que en la sexta región, esa misma uva se está pagando en dólares, con una equivalencia entre los cuatrocientos y quinientos pesos por kilo.
La razón de esta impresionante diferencia la explica Pablo Navarrete:” porque en la sexta región los que plantaron cepas Cabernet, Carmener o souvignone, son medianos agricultores y ellos tienen contratos con las viñas por años a diferencia nuestra” indicó.