Desde hace un par de semanas que la balsa El Peumo, en Villa Alegre, comenzó a operar nuevamente, lo que hará por lo menos hasta el mes de abril del próximo año.
Este tradicional medio de transporte, demoró este año más de lo habitual en entrar en funciones por lo que existía el temor que no contara con la autorización para realizar la breve travesía entre esta comuna y san Javier.
Y esa preocupación no era del todo infundada, luego que ya el año pasado se pensó en sacar de operación la antigua embarcación, que ya tiene a su haber más de sesenta años de servicio.
Las razones para que la balsa tardara en comenzar a funcionar este año , estaría dadas por razones climáticas, dado que el río Loncomilla presentó hasta hace poco niveles poco habituales para esta época del año, pero también serían causales de esta demora, los cuestionamientos que la Capitanía de Puerto de Constitución, realizó al estado de la embarcación la que ya presentaría fatiga de material, aunque aparentemente se encuentra en buenas condiciones , así como que no cumple con los estándares hoy exigidos para este tipo de embarcaciones .
Sin embargo, dada a la importancia que tiene este medio de transporte para la comuna es que autoridades locales realizaron gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad para que se autorizara su funcionamiento, lo que se materializó recién hace poco más de una semana.
Pero la balsa El Peumo , no es solo un medio de transporte altamente requerido en la temporada estival, sino que un patrimonio comunal, por lo que perderla, resulta , a lo menos doloroso para la comuna.
Al respecto, el Concejal Justo Rebolledo, indicó:”Ya en el periodo anterior se comenzaron a realizar gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y ahora se continuaran efectuando para recuperar el compromiso que se efectúo, porque desde nuestro punto de vista y el de la comunidad , esta balsa no se puede perder” señaló el Concejal , explicando que la balsa, no es solo un medio de transporte que realiza el traslado diario de unos cien vehículos, sino que además es parte del atractivo turístico de la comuna