Faltando unos veinte minutos para el medio día del jueves 31 de marzo, la sirena del cuerpo de Bomberos de Villa Alegre, con el tradicional llamado de Comandancia, daba a conocer la triste noticia. Uno de los tres últimos fundadores de la institución en la comuna, había dejado de existir.
El ya debilitado cuerpo de don Carlos Toledo, perdió su última batalla y no contra el cáncer que lo afectaba desde hace dieciocho años, sino que producto de una repentina neumonía. De esta forma el voluntario fundador del Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre y a la vez, Bombero Insigne, pasaba a formar parte de la historia de los caballeros del fuego de esta comuna, dejando su legado que comenzó el año 1961.
A la llegada de los restos del desaparecido fundador, lo esperaba un cuartel de Bomberos sobriamente engalanado para servir de capilla ardiente, en donde destacaban las escaleras y las mangueras como homenaje de las tres compañías al querido” Carloncho” como familiarmente le llamaban.
“Para nosotros como institución, esta es una pérdida irreparable. Fue una de las personas que respondió al llamado del alcalde de las época y fundó junto a otros voluntarios el actual Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre” indicó el Comandante José González.
Entre las características del desaparecido voluntario, quienes hoy llevan con orgullo el uniforme, destacaron su vocación de servicio, lo que se reflejó en sus más de cincuenta y tres años en las filas bomberiles, lo que incluso lo llevó a recibir la distinción de Bombero Insigne de Chile.
El año 2013, con motivo de cumplir cincuenta años de existencia como institución en la comuna, tras un reconocimiento que sus pares le otorgaron, El Voluntario Honorario, Carlos Toledo, señalaba:” Me siento muy bien de ver lo que nosotros hemos levantado, porque esto fue difícil. Tengo muy lindos recuerdos de todo esto que significó mucho trabajo”, expresaba.
Y es que ese parece ser el legado que deja a las nuevas generaciones, que hoy saben que don Carlos fue el hombre que en reiteradas oportunidades logró el rescate de cuerpos de personas fallecidas en las aguas del Loncomilla, o que siempre estuvo presente para combatir el fuego.” El siempre fue voluntario, era el hombre que iba al frente en las emergencias “recordó el Comandante González, destacando el espíritu de servicio que marcó la trayectoria de este villalegrino que hoy ya es parte de la historia de la comuna.