Luego de años sin llegar a una solución, finalmente los calicheros del sector La Horca, en Villa Alegre, establecieron un acuerdo con el municipio local para cancelar los derechos por la extracción de áridos.
La directora del Departamento de Obras de Villa Alegre, Claudia Berrios, quien desde hace tiempo estaba intentando lograr darle una solución a esta situación, indicó al respecto;” Nosotros como Dirección de Obras, hemos realizado varias fiscalizaciones, algunas de las cuales resultaron bastante complejas, no obstante, finalmente y puedo decir que es un gran logro para la Dirección de Obras, el llegar a un acuerdo con las personas que están extrayendo ahí” señaló la directora.
Este acuerdo con los calicheros, fue posible luego que ellos recibieran una aprobación para sus faenas por parte de la DOH, organismo en definitiva responsable de la autorización para explotar el lecho del río Loncomilla.
Con relación a quienes se encuentran autorizados para realizar la extracción de áridos en el río Loncomilla, Claudia Berrios, explicó:“ Actualmente existen tres grupos que cuentan con los permisos favorables por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, para estas faenas, pero solo dos se encuentran realizando los trabajos de extracción” señaló.
En tanto por parte de los calicheros del sector La horaca, el representante de esta agrupación, Diter Warken, corroboró la información emanada desde el Departamento de Obras de Villa Alegre, indicando:”Efectivamente, nosotros tenemos todos los permisos necesarios tanto de la municipalidad de Villa Alegre, como de la DOH, documentos que se firmaron ante notario, con lo que se nos otorgó a la autorización para extraer este material que corresponde a unos tres mil cubos “señaló Warken.
El representante de los calicheros indicó además que estos permisos deben ser renovados cada seis meses, previa evaluación que realice la DOH de las condiciones para continuar con la extracción de áridos en el lugar.
Con relación a estudios sobre el impacto que tendría sobre el lecho del río la extracción de áridos en el sector de La Horca, se indicó que eso es controlado por la misma DOH, organismo que a través de Topógrafos realiza mediciones cada vez que se solicitan permisos de extracción.