Es difícil definir qué es el ajedrez, ya que tiene muchas facetas. Es deporte, juego, ciencia, arte, cultura, educación. Sin embargo, todas ellas sirven para objetivos académicos- pedagógicos. El ajedrez es para los niños un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educación de la personalidad.

Por este motivo, en el frontis del Teatro Municipal de San Javier se realizó una Master Class a cargo del gran maestro Rodrigo Vásquez, quien compartió con los niños y jóvenes que participaron de esta iniciativa.
“Hablamos con Miguel Oses de traer un encuentro de ajedrecistas con la comuna de Lo Prado, dónde llevo un programa ajedrecístico con 11 colegios y ahora vinimos con 15 niños de la selección. Muy contento de estar acá, vamos a seguir haciendo cosas y el 16 de mayo vamos hacer un campeonato en Santiago con unos 200 niños”, dijo Rodrigo Vásquez.
Al encuentro de ajedrecistas, organizado por esta disciplina inserta en el programa de Alto Rendimiento Deportivo Municipal, asistieron alumnos de Santiago, Linares y San Javier, quienes durante toda una mañana estuvieron practicando este deporte ciencia, que les ayuda a la capacidad de concentración, la memoria y el afán de superación.
“Es un deporte de esfuerzo, estudios y sobre todo estudio. Tengo 14 años, desde los 7 años llevo jugando, llevo 3 torneos nacionales. El ajedrez ayuda a resolver problemas, tipo pruebas de matemáticas y sobre todo en concentración”, finalizó Víctor Ríos. El ajedrez es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes, tanto es así que en 1985 la UNESCO lo recomendó oficialmente a todos sus países miembros a incorporarlo como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria.