El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), Chanco-Pelluhue, en la Región del Maule adquirió la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.
La denominación también fue recibida por Bahía Inglesa-Caldera, en la Región de Atacama; Olmué, en la Región de Valparaíso; San Fabián, en la Región de Ñuble; y Río Bueno-Puyehue, la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos. En total 40 territorios nacionales cuentan con la categoría ZOIT en el país.
Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.
Chanco-Pelluhue
El territorio de esta nueva ZOIT -un polígono de 150 km2- se concentra en uno de los destinos turísticos potenciales de la Región de Maule, Chanco-Pelluhue, zona de borde costero marino.
Destaca por su inminente vocación patrimonial a partir de la cantidad y variedad de elementos turísticos patrimoniales, tanto culturales como naturales, que motivan el viaje de turistas regionales y nacionales que llegan al destino.
El principal potencial turístico de la zona es en torno a actividades de turismo aventura como el surf, la gastronomía asociada a sus caletas (Loanco y Curanipe), el rescate de tradiciones e identidad rurales y la promoción de actividades agropecuarias. Este destino cuenta, además, con diversas áreas protegidas en la categoría de Reservas Nacionales, como Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, además de zonas típicas como el pueblo de Chanco y el humedal de Reloca, que es Santuario de la Naturaleza.
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, señaló que “estas nuevas declaratorias son una muy buena noticia para cada uno de los territorios involucrados, no sólo porque les permite acceder a programas de inversión especiales, sino también porque potencia la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores con el objetivo común de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios. De cara a la reactivación del turismo, esta es una herramienta muy importante para la recuperación de los destinos”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.
La directora de la Región del Maule, Cecilia Arancibia, se refirió a la participación de todos los actores involucrados, mencionando que “agradezco a todos quienes fueron parte del proceso y también a las municipalidades por su participación, interés y compromiso de lograr que el territorio tenga un mayor protagonismo turístico, lo que fortalece la articulación con el sector público y privado, además de importantes aristas como la sustentabilidad y la digitalización de los procesos”.
Prórroga de la ZOIT Lago Colbún-Rari
Además de la nueva declaratoria del territorio Chanco – Pelluhue, el Comité de Ministros aprobó la prórroga de la ZOIT Lago Colbún-Rari, territorio que continuará con la ejecución de su planificación territorial y turística por cuatro años más, importante destacar que para este próximo período la Mesa público – privada que gestiona la ZOIT Lago Colbún – Rari incorporó al polígono declarado los sectores de Vilches y Armerillo de la comuna de San Clemente y el sector de Rabones de la comuna de Colbún concentrando más actores locales en la gestión del territorio que obtuvo la prórroga de su declaratoria, lo que se traduce en una mayor participación en la toma de decisiones de dicho polígono.
La ZOIT Lago Colbún – Rari potencia las experiencias de turismo de naturaleza, el turismo sustentable y responsable, actividades en el Lago Colbún y borde lago y el turismo patrimonial con un gran punto a destacar en la artesanía en Crin presente en la localidad de Rari.