Hoy comienza el Festival de la Naranja de Plata en Villa Alegre y los primeros invitados estelares serán la destacada banda nacional “Chico Trujillo” quienes en la previa a esta jornada prometen hacer de la cita una verdadera fiesta para todos los presentes. Esta actividad es organizada por la Ilustre Municipalidad de San Javier y Viñedos de Aguirre.
Además también el jueves 20 se espera la presentación del bailarín “Thiago” y los chistes de “Fusión Humor”, todo esto con la animación de Manuel “Moncho” Pérez y el grupo “Santo Pecado”. En tanto el viernes 21 se complementa con la actuación del conocido “Charly Badulaque” y “Los Vazquez”.
El valor de las entradas es 1500 pesos galería y 3000 mil pesos platea.
Una banda internacional
Las primeras actuaciones de “Chico Trujillo” se dieron en el verano europeo de 2002 (junio-julio) , en Berlín, precisamente en Centro Cultural Tacheles, pasando después a realizar muchos conciertos en el Café Zapata, de la misma ciudad (2002 al 2009). También realizan sus primeros conciertos en España, en La Coruña, Oleiros y Ferrol.
En estos conciertos las canciones originales se mezclaban con interpretaciones de cumbias tradicionales, lo que dio como mezcla una banda tocando cumbias, boleros y ska.
En 2003, se presentan para los Carnavales Culturales de Valparaíso, participan del Festival del Huaso de Olmué junto a Giolito y su combo y La Sonora de Tommy Rey. A finales del mismo año, encontrándose en Alemania, editan un disco en vivo bajo el nombre Fiesta de Reyes que reúne extractos de 4 presentaciones en vivo realizadas en Berlín (julio), álbum mezclado por Aldo en conjunto con Rodrigo González de la banda alemana Die Ärzte. Luego de un 2006 de presentaciones prolíficas por Europa, Chico Trujillo lanza su disco Cumbia chilombiana, luego de la cual lanzan, en 2008 Plato único bailable.
Chico Trujillo es un grupo de firme autonomía, que no necesitó a los grandes medios para arraigarse entre su audiencia y que mantiene esa independencia como uno de los escudos más efectivos en su tránsito por la fama. Gran pecador (2012) fue un disco grabado en locaciones geográficas diversas, junto a invitados como Ángel Parra, Nano Stern y La Sonora Palacios; con una mezcla de composiciones propias y ajenas, y que refuerza la decisión del grupo de ver sus grabaciones tan sólo como registros de su actividad central en los conciertos.