La falta de registros de quienes ofician como entrenadores de artes marciales, sería la causa que llevó a la agrupación Karate Shidokan Villa Alegre, a prácticamente desintegrarse luego de poco más de un año de existencia, esto por irregularidades surgidas de la dirección del ex entrenador.
Se trata de una agrupación que dentro de su breve existencia, ya ha logrado algunos importantes avances, pero todo esto estuvo a punto de perderse, temor que se desvaneció tras la intervención de Camilo Hernández, representante de Siam en Chile.
“Lamentablemente el profesor que pertenecía a nuestra confederación y que realizaba aquí sus actividades, cometió actos de indisciplina y falsificación de documentos, lo que nosotros consideramos muy grave” señaló Hernández.
La situación se habría dado por la falta de regulación que existe en el país en torno a la práctica de artes marciales, luego que esta disciplina tras perder la tutela que realizaba la Dirección General de Movilización de las fuerzas Armadas, pasó a ser regulada por la ley del Deporte.
Este cambio ocasionó que en general todas disciplinas de este tipo, estarían en la práctica, con una escasa fiscalización, ya que no se establecen los requisitos tales como experiencia, antigüedad en la práctica y documentación que debe acreditar un instructor para ejercer como tal.
Las irregularidades que habrían afectado a la agrupación villalegrina fueron informadas por la Presidenta María José Bustamante, a la asociación nacional, tras lo cual se realizó una breve investigación , la que terminó por comprobar las denuncias, llevando a la directiva de la confederación nacional a expulsar de la misma al instructor que hasta entonces estaba a cargo de la asociación Shidokan de Villa Alegre.
Tras toda esta penosa situación, la agrupación pretende reorganizarse y para ello ya cuentan con un nuevo instructor que se hace cargo de la dirección del grupo, invitando especialmente a jóvenes y niños a participar de esta práctica deportiva los días sábado en el Dojo de la agrupación, a un costado del gimnasio municipal.