Por Yanko Morales
Afinando detalles y preparando el ingrediente principal de la fiesta, se encuentra la directiva de la Junta de Vecinos de Coibungo, para lo que será la tercera versión de la Trilla a Yegua Suelta, que se realiza a fin de mes en el sector .
Es aproximadamente una hectárea de trigo la que tiene que ser cortada manualmente para preparar las eras que en dos días de fiesta serán trilladas a la antigua usanza.
Samuel Castillo y Manuel de la Fuente, han sido desde el inicio de esta idea el año 2013, sus mayores impulsores y nuevamente están al frente de la iniciativa para poner el nombre de Coibungo como uno de los lugares donde las tradiciones de nuestro campo están plenamente vigentes.
“Se nos viene encima la fecha y dura la tarea, porque ahora tenemos que preocuparnos de cortar el trigo y trasladarlo hasta el lugar de la fiesta, para preparar todo” indicó, Samuel Castillo, Vicepresidente de la Junta de Vecinos.
Estas semanas previas a la fiesta han sido para la directiva de bastante trabajo, especialmente en lo tocante a la organización del evento, que nuevamente estará con una fuerte presencia de agrupaciones folclóricas de la región.
“Para la primera noche en su finalización ya se encuentra confirmada la actuación del Tigre Solitario con toda la movida tropical ranchera mientras que en la noche final el broche de oro, lo pondrá Jorge Yáñez” indicó el Vicepresidente.
En tanto Manuel de la Fuente, Tesorero de la Junta de Vecinos indicó, que ya este año todos los presupuestos de esta fiesta, que no tiene fines de lucro, están financiados gracias al aporte de la municipalidad de Villa Alegre, que se ha comprometido con el evento.
“Esta fiesta no tiene fines de lucro, sino que todo va en beneficio de la comunidad del sector y los puestos que se instalan en torno a la trilla, son en su mayoría de personas del sector. Y es tan claro que con esto no pretendemos lucrar sino que darle vida al sector, que por ejemplo el año pasado un plato de cordero asado que en cualquier parte cuesta $ 5000, aquí se vendió a solo $ 3500” indicó el Tesorero.
Finalmente ambos dirigentes, fueron coincidentes en que lo realmente importante de la fiesta de la Trilla a yegua suelta de Coibungo, era el preservar tradiciones y dar a conocer un rincón de Villa Alegre, en donde la historia está presente a cada paso.
Publicidad