Por tres días, la comuna de Gorbea, se convirtió en la capital nacional del teatro escolar con la realización del primer encuentro de este tipo que se realiza en el país.
Fueron más de un centenar de estudiantes que llegaron hasta la sureña ciudad de la novena región a participar del encuentro, los que invitados por la calidad de su trabajo.
Es así que estuvieron presentes Santiago, Puerto Montt, Chillan, Gorbea y también un representante de la séptima región, la Compañía Zapato Roto, del liceo SS.CC. de Villa Alegre, en lo que se convirtió en un hito para el teatro escolar comunal.
Respecto a esta experiencia que permitió que jóvenes villalegrinos pudieran mostrar su arte en este primer encuentro nacional, el director de la compañía, Randolfo Alarcón, expresó:” Esto se realizó entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en la ciudad de Gorbea y fue un encuentro muy interesante en donde los alumnos del Liceo agrícola, pudieron compartir con sus pares de todo el país “indicó el Director de la Compañía Zapato Roto.
Si bien el evento, no tuvo el carácter de competitivo, si permitió dar a conocer los logros alcanzados en el trabajo escénico.
Respecto a la importancia para la formación como artistas de estos escolares villalegrinos el ser elegidos dentro de las catorce compañías que se presentaron en el encuentro, Randolfo Alarcón, señaló:” Para los chicos, esto fue algo espectacular, sobre todo el estar con artistas de renombre nacional como Luis Dubó, uno de los grandes talentos del arte escénico nacional.
Este encuentro no fue solo el reunir a un grupo de estudiantes amantes de las tablas , sino que espera convertirse en un semillero de futuras promesas del teatro, tal y como lo señaló Luis Dubó, quien señaló al respecto: “ Yo creo que hay que descubrir nuevas audiencias y acá en Gorbea , hay una tradición teatral que hay que perpetuar y mantener y que mejor que los jóvenes , las nuevas semillas para que continúen con la tradición”.
Y si bien, el encuentro no tuvo el carácter de competencia, si hubo calificaciones, las que estuvieron a cargo entre otros del destacados actor nacional , Luis Dubó, materia sobre la cual el Director de Zapato Roto, indicó con alegría que los representantes de Villa Alegre , fueron muy bien conceptuados por el trabajo logrado al mesclar la picardía campesina y el teatro .