Por más de cuatro horas se mantuvo cortada la ruta 5 sur a la altura del puente Achibueno en Linares, luego que los productores maiceros de la provincia optaran por bloquear la ruta con sus tractores.
La drástica medida adoptada por los productores, se adoptó luego que tras acatar el acuerdo alcanzado el miércoles 27 de marzo de no interrumpir el normal flujo vehicular, mantuvieron por todo el fin de semana sus maquinas a la orilla del camino, en lo que se denominó un vigilia a la espera de que la comisión anti distorsiones se reuniera en Santiago tal y como se había acordado.
De esta forma, el lunes 1 de abril, los agricultores nuevamente se reunieron en un predio colindante con la salida sur del puente Achibueno a la espera de la reunión en la que sería recibido el máximo dirigente agrícola Ferenc Massow, por la comisión, hecho que en definitiva no se realizó y finalmente se postergó para el miércoles 3 de abril, situación que terminó por quebrar la paciencia de los productores, quienes interpretaron esto como una burla hacia ellos, por lo que las bases optaron por realizar el bloqueo de la ruta, con las consecuencias antes señaladas.
A los pocos minutos de producirse el bloqueo total de la ruta, intervinieron las Fuerzas Especiales de Carabineros, utilizando bombas lacrimógenas en un intento fallido de restablecer el transito.
Una hora más tarde nuevamente la policía volvió a actuar en contra de los manifestantes en una segunda embestida para despejar la ruta, situación que dejó que en esta oportunidad lo que permitió someter a arresto a uno de los principales dirigentes del movimiento, Francisco Morales y quien de paso hasta el momento había logrado calmar los ánimos de las bases.
Finalmente alrededor de las 19, 30 horas , el ya desarticulado movimiento gremial, debió ser encabezado por Juan Pablo Cornejo, quien debió negociar con Carabineros una apertura parcial de la ruta, lo que verificó cerca de las 20, 30 horas.
Finalmente , el martes 2 de abril, a primeras horas de la mañana, nuevamente la policía uniformada volvió a entrar en escena, pero esta vez por órdenes superiores despejar completamente la vía de vehículos, hecho que se materializó sin enfrentamientos alrededor de las 11 de la mañana.