Con casi la totalidad de canales de regadío despejados, Villa Alegre se prepara para lo que se estima la llegada definitiva del invierno.
Para hacer frente a lo que se estima será un invierno con lluvias muy concentradas en pocos días, el Departamento Agrícola del Municipio desde hace algunas semanas se encuentra trabajando en la limpieza de estas vías de agua que en definitiva son los encargados de evacuar las aguas lluvias.
Carlos Arévalo, Jefe del Departamento Agrícola de la municipalidad de Villa Alegre, indicó al respecto: “Cada año el municipio invierte alrededor de tres millones de pesos en labores de limpieza de los canales que cruzan la comuna. Son los que reciben las aguas de todos los predios superiores y se encargan de su evacuación” manifestó.
El encargado indicó además que estas labores de limpieza se encuentran casi completas en un cien por ciento, quedando solo pendiente un pequeño segmento del canal Guiones, esto a la espera de que finalicen en un predio colindante las labores de cosecha.
Uno de los grandes problemas que debe enfrentar el Departamento Agrícola en estas labores de limpieza, lo constituye la basura que arrastran las aguas de los canales, por lo que este año se centraron los servicios de un operario para que se encargara desde el principio de la temporada de riego de mantener los cursos despejados, lo que facilita también la preparación para la temporada invernal.
Pero uno de los puntos que históricamente es complejo, es el cruce entre la ruta Villa Alegre-San Javier y el camino a Huraculen, hasta donde convergen las aguas lluvias que arroja la parte norte de la ciudad.
En ese punto, el canal de desagüe, no tiene continuidad por lo que las aguas termina en la calzada con el consiguiente peligro.
El encargado del Departamento Agrícola informó que pese a los intentos, finalmente no se llegó a obtener la autorización de un particular para recibir en su predio mediante una conexión subterránea .