El lunes 10 de junio el Seremi de Salud del Maule Hans Lugenstrass, realizó una nueva fiscalización a la planta Agrosilos ubicada en Putagan, tras lo cual indicó no haber encontrado mayores indicios de contaminación, tal y como lo reclaman los vecinos de ese sector. Sin embargo desde el punto de vista de los habitantes del pueblo, la situación que le correspondió ver al Seremi, no es lo que ellos viven a diario, especialmente en la denominada temporada lata de la empresa.
Al respecto, Carlos Sáez, uno de los voceros del movimiento, salvemos Putagan , indicó:”Cuando viene a fiscalizar, la planta obviamente deja de trabajar, ya que si estaba al ochenta por ciento de su capacidad, baja a un veinte por ciento, por lo que cuando la vienen a fiscalizar las personas de Higiene Ambiental o del Servicio de Salud, no encuentran la contaminación que vivimos acá” señaló.
Para el vocero, esta situación se da por algún tipo de filtración de información respecto a estas fiscalizaciones, por lo que la planta estaría sobre aviso cuando se realizaran y bajan su nivel de trabajo.
El mayor problema de contaminación ambiental, se produce a decir del vocero, entre abril y junio, cuando la plata se encuentra en plena producción.
Y aunque la empresa lleva alrededor de diez años operando en Putagan, recién este año la comunidad de manera organizada, comenzó a manifestar su malestar por los efectos de su presencia en el lugar, hecho que hasta el momento se ha materializado con la organización de este grupo de ciudadanos y con la instalación de una mesa de trabajo, ya que pese a todo los vecinos del lugar señalan, no estar en pie de guerra con Agrosilos, sino que lo que quieren es medidas de mitigación del impacto que causa en la comunidad, especialmente en la temporada alta.
“Nosotros lo que queremos son hechos, que se concreten las mejoras que ellos quieren hacer y que se reflejen para la próxima temporada de trabajo de la empresa” señaló el vocero.
Para entender lo que es esta contaminación silenciosa que afecta a un sector básicamente rural, el testimonio de Susana Martínez, otra de las voceras del movimiento, es clave:”yo aunque no viva aquí, justo donde está el centro de la planta, también le afecta a mis hijos que vienen a la escuela que está al frente y ellos están prácticamente todo el día en este lugar. En el caso de mi hija que es crónica, la tengo que tener todo el día con inhalador, para que pueda respirar y por lo que nos dimos cuenta hace un par de días, en Villa Alegre, están entendiendo que en Putagan han estado más elevadas las enfermedades respiratorias “señaló la vocera.
En tanto desde la Subdirección del Cesfam de Villa Alegre, Edgardo Bravo, señala respecto a esta situación:”estamos y vamos a seguir ofreciendo nuestra colaboración a la gente de Putagan, porque creemos que ahí hay un foco de contaminación y estimamos que hay que ir a la empresa cuando esté trabajando a plena capacidad y aunque desconozco en que horario fue el Seremi, pero es cosa de ir en la tarde y ver el polvillo que emana desde la plata Agrosilos” señaló Bravo.
De igual manera el Subdirector de lCesfam comunal, señaló que lo positivo de esta situación, es que la empresa Agrosilos, está dispuesta tomar las medidas de mitigación necesarias y comprometió la ayuda del Centro de Salud Familiar para apoyar a los vecinos en su lucha por una mejor calidad de vida.