Con esta dura afirmación el Presidente de la los Viticultores de Villa Alegre y Loncomilla, Pablo Navarrete, se refirió al difícil escenario que enfrentan.
Pero esto podría tener un importante giro, si es que se llega a materializar un acuerdo comercial con la provincia de Habei, en China, para la compra de vinos producidos en esta zona.
Al respecto el Presidente señaló:” Siempre buscando una solución y buscando caminos, está la posibilidad de establecer acuerdos con esta provincia China, que solamente ella, implica abastecer a más de noventa millones de personas “señaló Navarrete.
Para lograr sellar este acuerdo, durante el mes de mayo se espera la llegada de una delegación de funcionarios de la Provincia de Habei, que ya se encuentran en conversaciones con la OIT y la Universidad Católica del Maule.
“Durante los primeros días de mayo, queremos poder fijar una reunión en la Gobernación Provincial de Linares, con estos representantes, para poder mostrarles el potencial que tiene esta provincia para abastecerlos en el área de alimentación” indicó Navarrete.
De concretarse el acuerdo comercial, esto sería una las pocas alternativas para mantener este cultivo en la zona, ya que el mercado que se busca abastecer, supera las capacidades de producción del valle de Loncomilla, por lo que Navarrete , indicó que esta posibilidad, no solo estaría involucrando a los productores de uva de la provincia , sino que sería necesario incorporar a viñateros de la séptima y octava región para satisfacer la demanda china, con lo cual este cultivo podría tener nuevas expectativas de perdurar en el tiempo.